Las frases más destacadas del acto de la FMBBVA en la ONU: «ODS y el rol de la inclusión financiera: Mujer e Innovación»

En la hora que duró la sesión, fueron muchos y muy importantes los mensajes que lanzaron los expertos desde la tribuna de la sala del ECOSOC.

Los destacamos con esta selección de frases, que resumen el principal contenido de la reunión:

Achim Steiner, Administrador del PNUD

«La inclusión financiera está expresamente incorporada en ocho metas y 7 objetivos. De hecho, cuando se diseñó la Agenda se reconoció la importancia de la inclusión financiera y por eso forma parte de los 17 Objetivos».

«La inclusión financiera no fue inventada en 2015, cuando la Asamblea General adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible. Lo que se hizo fue tomar una mayor responsabilidad escalando el compromiso».

El Embajador Jorge Moragas, Representante Permanente de España ante la ONU

«2 mil millones de adultos están excluidos del sistema financiero formal y la mayoría son mujeres». Con esta frase inauguró la sesión el representante permanente de España ante la ONU, el embajador Jorge Moragas. Quien añadió que: «La Fundación Microfinanzas BBVA, que cumple 10 años, es el máximo exponente en este ámbito de contribución desde el sector privado español».

Javier Flores, Director General de la Fundación Microfinanzas BBVA

«La Fundación Microfinanzas BBVA está comprometida con el empoderamiento económico de las mujeres, basándonos en nuestra experiencia de que son fundamentales en la reducción de la pobreza… Nuestra medición muestra que con las mismas condiciones, sus negocios obtienen mejores resultados, ahorran más y la mayor parte del presupuesto lo gastan en alimentación, salud y educación para sus hijos».

«Reconocemos que la revolución digital es una oportunidad para transformar millones de vidas, una ocasión para enfrentarnos a grandes retos. Entre ellos, aumentar nuestra escala y alcance, nuestro conocimiento sobre los clientes y potenciar la oferta de valor, para maximizar el progreso de los emprendedores. En definitiva, sin dejar a nadie atrás».

Mary Snapp, Gerente General Microsoft Philanthropies

«Sabemos que para el crecimiento económico, para ir hacia adelante, para que todo el mundo progrese sin dejar a nadie atrás, todos deben tener acceso a la economía digital».

«Los nuevos trabajos van a ser en su gran mayoría emprendimientos. Aquellas habilidades básicas que dan lugar a la cultura digital y financiera, serán muy importantes».

Irene Arias, Directora General FOMIN (Grupo BID)

«Las mujeres presentan un 54% menos de probabilidad de impago y un 15% más de probabilidad de ahorrar. Ellas, cuando invierten, aunque lo hagan un 50% menos que los hombres, generan el 20% más de ingresos».

«El big data, el blockchain, los dispositivos conectados y la inteligencia artificial: todas estas herramientas aplicadas a la inclusión financiera pueden cerrar la brecha de género, pero requiere mucha dedicación y esfuerzo. Por eso también es importante cerrar la brecha digital».

«Estoy convencida de que junto con los aliados presentes en esta mesa y en esta sala, podemos marcar la diferencia en la inclusión financiera de las mujeres».

Anuradha Seth, Asesora Senior sobre Políticas Macroeconómicas de ONU Mujeres

«Las mujeres pobres tienen un 28% menos de probabilidad de poseer una cuenta bancaria, comparada con los hombres. De hecho, la exclusión financiera es la razón principal por la que muchas mujeres no poseen activos tangibles e intangibles. El hecho de no tener una cuenta de ahorro o acceso a crédito significa que las mujeres no pueden dedicarse eficientemente a una actividad productiva, al mercado laboral, o al emprendimiento. Está claro que promover el acceso financiero de las mujeres ayuda a garantizar una fuente de ingresos e impulsa el crecimiento de los mismos. En realidad, es a través de estos canales que la inclusión financiera contribuye a lograr la igualdad de género, pero no solo, sino también a la reducción de la pobreza y la construcción de una sólida base de ingresos».

«Si quisiéramos lograr un cambio transformador en el número de personas y mujeres que necesitan acceso financiero, deberíamos abordar aquellos puntos de partida relacionados con temas macroeconómicos».