La innovación tecnológica y la reducción de la brecha digital, claves para el desarrollo sostenible de emprendedores en vulnerabilidad

En estos últimos meses hemos podido comprobar cómo la innovación tecnológica ha sido clave para poder mantener cierta normalidad, tras el enorme impacto sufrido en diversos ámbitos de nuestra actividad, tanto personal como profesional, por la pandemia.

En este sentido, organizaciones como la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) han visto cómo los esfuerzos realizados en los últimos años han servido para partir con ventaja en estos momentos difíciles y “llegar a donde nadie llega”, según señaló la responsable de Proyectos de Innovación de la FMBBVA, Paloma Pérez Castañares, durante su intervención en la mesa de expertos ‘Innovación para el desarrollo’, organizada por Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

“Las soluciones digitales contribuyen a proteger la salud de las personas, evitando desplazamientos, lo que además genera evidentes beneficios medioambientales”, añadió, ya que más del 90% de los créditos entregados por la FMBBVA “se procesan digitalmente en tres de los cinco países en los que la Fundación está presente: Colombia, Perú y República Dominicana, donde estas soluciones están totalmente implementadas. Esto nos permite mejorar nuestra eficiencia y llegar a más personas”.

La innovación tecnológica adquiere especial relevancia en organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible de emprendedores en vulnerabilidad y contribuye a mejorar el impacto social y a fortalecer la sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental.

Aunque existen barreras que pueden ralentizar el progreso, como operar en entornos sin o con baja conectividad, Pérez Castañares explicó que las soluciones digitales creadas por la FMBBVA están diseñadas para adaptarse a este contexto, como las aplicaciones móviles de bajo consumo de datos o que funcionan incluso sin conexión a internet.

Todo para ofrecer el mejor servicio a los más de 2,2 millones de emprendedores de escasos recursos que, en un porcentaje importante, tienen poca experiencia digital previa. “Las aplicaciones que ponemos a su disposición y la experiencia de usuario están especialmente diseñadas para ellos”, señaló.

Además de la FMBBVA, también participaron en este encuentro expertos en innovación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acciona.org, la Fundación Tecnologías Sociales y la Universidad Carlos III de Madrid. Y el director de Innovación Digital de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, Alfonso Nogales.