La Fundación publica la quinta edición de su boletín jurídico sobre sector de las microfinanzas

• La nueva edición del boletín “Progreso: Finanzas Responsables para la Inclusión y el Desarrollo” incluye un Editorial de Javier M. Flores Moreno, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, sobre el modelo centrado en el cliente que desarrolla la Fundación y la necesidad de entender la pobreza como concepto multidimensional.
  • Acceda a la quinta edición de “Progreso”, en español o inglés

La revista de actualidad jurídica del sector de las microfinanzas, “Progreso: Finanzas Responsables para la Inclusión y el Desarrollo”, cierra el año 2015 con su quinta edición. Incluye el Editorial de Javier M. Flores Moreno, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, que analiza los factores que repercuten en la pobreza como fenómeno multidimensional y las iniciativas de la Fundación para impulsar el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas de la sociedad a través de las Finanzas Productivas.

El eje del modelo que desarrolla la Fundación se basa en el conocimiento individual del cliente, su entorno y la realidad de su hogar/empresa. Para Javier M. Flores “se trata de una banca relacional, donde la clave es tener la capacidad de reconocer la potencialidad de generar riqueza, aunque sea en pequeñas dosis, en los emprendedores y sus proyectos. Y esta potencialidad, se manifiesta no sólo a través de atributos tangibles más tradicionales, sino también y con una ponderación importante, a través de atributos intangibles, tales como la inteligencia, la imaginación, el compromiso, la voluntad de pago, la perseverancia, la resiliencia, el empoderamiento, el sentido de la responsabilidad, etc.”

En la sección Entrevista, Ricardo Hausmann, profesor de Economía del Desarrollo de la John F. Kennedy School of Government (Universidad de Harvard) y economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo de 1994 a 2000, plantea la importancia del know-how colectivo en el desarrollo económico y social de un país, revela las principales lecciones aprendidas como miembro de la Junta del Instituto de Microfinanzas de Acción Internacional y aborda otros aspectos sustanciales para el desarrollo de los países.

En su último número, “Progreso” publica las principales novedades normativas del último trimestre de 2015 sobre microfinanzas e inclusión financiera promovidas en Colombia, El Salvador, España, Paraguay, Perú y República Dominicana, así como artículos de opinión y documentos de interés que analizan las tendencias de desarrollo y crecimiento económico y social en América Latina, con especial mención a la Agenda 2030.

En relación al gobierno corporativo, recoge las iniciativas legislativas publicadas en Chile, Colombia, España, Etiopía, Malasia, Panamá, Perú, Polonia y República Dominicana, además de los documentos más sobresalientes, como la Agenda 2030 o los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, entre otros.

En el apartado Documentos académicos se incluyen dos interesantes tesinas que profundizan en aspectos concretos de la inclusión financiera.

“Progreso: Finanzas Responsables para la Inclusión y el Desarrollo” permite conocer la actualidad en desarrollo económico, inclusión social, microfinanzas y los principios de buena gobernanza empresarial.