La Fundación Microfinanzas BBVA, en la reunión semestral del Grupo Asesor del Sector Privado de Naciones Unidas

La Fundación  Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha participado en la reunión semestral del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creado por la ONU en abril de 2015, que se convoca en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Esta última reunión se ha centrado en la definición de futuros programas  de colaboración entre el sistema de Naciones Unidas y el sector empresarial.

Tula Ducasse, del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de la Fundación, ha intervenido en este encuentro internacional. “La Fundación promueve el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de las personas desfavorecidas de la sociedad, a través de las Finanzas Productivas. Y lo hace con un modelo único y diferencial, caracterizado por un enfoque basado en una gestión eficiente y experta”, ha explicado Ducasse.

La Fundación es una de las trece instituciones elegidas por el Fondo para formar parte del Grupo Asesor por la alineación de su misión y actividad con los ODS contribuyendo a la erradicación de la pobreza, apoyo al crecimiento económico y a la igualdad de género, entre otros.

El reciente informe «Trabajando Juntos Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Marco para Acción«, de la ONU elaborado por Harvard Kennedy School y Business Fights Poverty, considera a la Fundación como caso de estudio por esta contribución. El documento destaca como buena práctica el Informe de Desempeño Social que publica anualmente la Fundación y su aporte al debate sobre la medición social.

Coincidiendo con la presentación del informe, Javier M. Flores Moreno, director general de la FMBBVA, señalaba en el artículo de opinión Financial services for sustainable development, publicado en la web oficial del Fondo para los ODS, que la Fundación Microfinanzas BBVA promueve el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas desfavorecidas en América Latina a través de las Finanzas Productivas.

abajo 1

Sobre el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG-F) es un mecanismo de cooperación al desarrollo creado en 2014 por el PNUD en representación del sistema de las Naciones Unidas con el fin de promover el desarrollo sostenible a través de programas conjuntos de carácter integral y multidimensional. Al mismo tiempo, tiene como propósito ampliar sus actividades de fomento de un desarrollo sostenible prestando una mayor atención a las alianzas para el desarrollo entre actores públicos y privados.

Para alinear de una mejor manera las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible, ha establecido un Grupo Asesor del Sector Privado, integrado por líderes de grandes compañías de diversos sectores a nivel mundial. Estas organizaciones están ayudando al Fondo a construir una hoja de ruta que explique detalladamente cómo estas alianzas pueden proveer soluciones a gran escala para alcanzar los nuevos ODS.

abajo 2