La Fundación Microfinanzas BBVA invitada al International Women’s Day Forum 2016 para hablar del papel de la mujer en el desarrollo económico

Este evento está organizado por la ONU y la Cámara de Comercio de Estados Unidos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

9 marzo 2016
Fundación Microfinanzas BBVA

Representantes de instituciones públicas y privadas han debatido en este encuentro, organizado por Naciones Unidas, sobre soluciones globales que permitan crear oportunidades para las mujeres en todo el mundo. La igualdad de género es necesaria para la creación de riqueza y crecimiento económico de las comunidades.

La FMBBVA fue invitada al International Women’s Day Forum 2016 por ser una de las 13 instituciones privadas mundiales que forman parte del Consejo Asesor del Sector Privado del Fondo para los ODS de Naciones Unidas, que suma el esfuerzo de gobiernos, sociedad civil, Agencias ONU y empresas para su cumplimiento.

En concreto, la ONU ha reconocido en un informe la importancia de la actividad de la Fundación para la consecución de los objetivos de erradicación de la pobreza, crecimiento económico, apoyo al trabajo digno y a la igualdad de género.

Durante el encuentro celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Laura Fernández, Responsable de Cultura y Liderazgo de la Fundación, ha contado en el panel “The Future of Inclusive Finance and Women Centered Design” la necesidad de que las mujeres sean parte activa de la economía y puedan tomar libremente las decisiones sobre su vida y futuro.

La directora del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas, Paloma Durán, con la delegación de la FMBBVA

“Si las mujeres deciden y participan sobre el destino final de los recursos económicos de los que disponen se logra mejorar indicadores básicos para el desarrollo, como la mejora en la educación, la nutrición y la sanidad de sus hijos. Esto redunda en un mayor capital humano en estos países y, por tanto, en una reducción de la pobreza y en la consecución de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señalaba Laura Fernández.

Una de cada cuatro mujeres de América Latina trabaja por cuenta propia, siendo el emprendimiento una oportunidad para progresar.

Según Javier M. Flores Moreno, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, quien también ha asistido al encuentro: “cuanto más pobre es el segmento de población, más diferencias y obstáculos debe superar la mujer para que pueda progresar. Hemos visto que no sólo hay problemas relacionados con la educación, sino también desde otros ámbitos como el social, económico, cultural e incluso ideológico. En este sentido, creemos que tanto la iniciativa pública como la privada tienen que velar por fomentar políticas que impulsen el desarrollo de la mujer en las sociedades y que pongan en una posición de paridad a la mujer frente al varón. Estamos apostando por apoyar a las mujeres, y especialmente en el segmento rural, donde la discriminación y la desigualdad es todavía mayor que en las zonas urbanas”.