La FMBBVA presenta su informe anual ante los principales organismos de desarrollo e inclusión financiera de República Dominicana

Bienvenida Robert, Diana Céspedes y Porfirio Cedano han compartido hoy su experiencia como emprendedores durante la presentación en Santo Domingo del Informe de Desempeño Social 2016 de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Los tres progresan en sus negocios con el apoyo de Banco Adopem para combatir la falta de oportunidades en su país y contribuir a su comunidad.

Bienvenida lleva 30 años comprometida con la educación de los más pequeños. Especialmente, con aquellos que menos tienen. Por eso, recurrió a Banco Adopem para abrir su propia escuela, que hoy cuenta con 400 alumnos y una larga lista de espera para entrar. “Este centro es hoy una realidad gracias a la ayuda incondicional que me ha dado Banco Adopem”, ha afirmado orgullosa en el panel “Finanzas Productivas en República Dominicana”.

“Buscamos mejoras sostenibles en las condiciones de vida de nuestros clientes y usamos todas nuestras herramientas de análisis para encontrar el tamaño de préstamo apropiado para cada cliente”, ha señalado Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la FMBBVA, durante la presentación, a la que han asistido representantes de organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Aecid, entre otros.

La entidad de la Fundación en República Dominicana acompaña a casi 400.000 dominicanos para que progresen en sus proyectos de vida. “Antes de Adopem, vivíamos en la pobreza extrema”, cuenta Diana, productora de guineo orgánico, pescadora y madre de tres hijos. Dos de ellos, universitarios. Como ella, muchos abandonan la pobreza gracias al emprendimiento. “Después de tres años con la entidad, más de la mitad de los clientes pobres deja de serlo”, ha afirmado Stephanie G. Van Gool, directora de Medición de Impacto de la Fundación.

Además, ha señalado que en 2016, el 90% de los clientes nuevos eran vulnerables, el 44% tenía menos de 30 años y el 43% vivía en entorno rural.

“Banco Adopem me ha dado libertad económica para mejorar la calidad de vida de mi familia y ayudar a otras personas ofreciéndoles empleo en mi microempresa”, ha añadido Porfirio. El 8% de los emprendedores a los que atiende la FMBBVA en República Dominicana genera al menos un puesto más de trabajo tras dos años con la entidad.

“De su éxito depende el nuestro”

“Estamos atendiendo a casi dos millones de personas en América Latina. Cuando tienen acceso a créditos prosperan, y demuestran que son capaces de hacer que sus emprendimientos mejoren”, ha declarado Javier M. Flores, director general de la FMBBVA, ante los principales medios de comunicación dominicanos.

El Informe de Desempeño Social 2016 de la FMBBVA refleja el desarrollo socioeconómico de los emprendedores a los que atiende. “El informe documenta estadísticamente que nuestro éxito depende del éxito de nuestros clientes”, ha afirmado Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva de Banco Adopem. En concreto, se ha referido a las claves del éxito de la entidad de la Fundación en República Dominicana.  Según ella, son fundamentalmente tres: “una depurada selección de los clientes por su compromiso, historial de trabajo y potencial productivo; el apoyo a estos clientes en los momentos cruciales de su proyecto, como los inicios; y el acompañamiento en el proceso de su crecimiento, con asesoría y capacitación”.

En diez años, la Fundación Microfinanzas BBVA ha sido capaz de fortalecer y consolidar seis entidades microfinancieras líderes en cinco países de América Latina. Promueve, desde su creación en 2007, el desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, de personas vulnerables. Una labor alineada con los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que ha concedido a la Fundación el estatus consultivo.