La FMBBVA impulsa el desarrollo de más de 17.000 emprendedores en Panamá

Microserfin atiende a más de 17.000 personas en Panamá, que mejoran sus condiciones de vida gracias a un negocio propio. Según el Informe de Desempeño Social de la FMBBVA, en 2016, unos 4.000 emprendedores de su entidad en Panamá mejoraron sus excedentes y de éstos, casi 500 superaron la línea de la pobreza.

Stephanie G. Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, durante su intervención en la presentación en Panamá

“Microserfin destaca por atender a emprendedores vulnerables de una amplia variedad de sectores, que han demostrado ser capaces de generar nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el tiempo”, ha dicho Stephanie G. Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación en la presentación celebrada hoy en la capital panameña. Además, como los negocios prosperan, el monto de los créditos productivos desembolsados aumenta a lo largo del tiempo, especialmente tras cuatro años de permanencia con la entidad.

La viceministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) de Panamá, Nedelka Navas, ha resaltado el impacto de Microserfin en el desarrollo del país: “Nos es muy grato destacar los esfuerzos de la Fundación por la inclusión financiera y el desarrollo. Su entidad es líder en el mercado nacional”. También ha enumerado algunos de los retos futuros del país, en un contexto de desaceleración económica, que dura ya cinco años. Uno de ellos es el déficit habitacional, que en septiembre de 2016 rondaba las 150.000 viviendas.

Por eso, Microserfin cuenta con el crédito “Casafin”, destinado a facilitar la mejora progresiva del hogar. Cerca de un 10% de los emprendedores cuenta con este producto, que además de apoyo económico también ofrece asistencia técnica para ayudarles a planificar y mejorar su vivienda. “Tenemos que crear productos que apoyen el crecimiento de los emprendedores, que impacten en la generación de empleo, en la reducción de la pobreza y en el desarrollo sostenible de Panamá”, ha señalado el gerente general de Microserfin, Luis Germán Linares.

La Fundación Microfinanzas BBVA, diez años de labor en América Latina

La Fundación es una institución gestionada de modo independiente, sin ánimo de lucro y especializada en promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de las personas vulnerables.

Con una metodología propia, las Finanzas Productivas, la FMBBVA llega donde otros no llegan para ofrecerles una gama completa de productos y servicios financieros, así como capacitación y asesoría, para acompañarlos en sus actividades productivas y ayudarles a mejorar en el tiempo. “Los que están excluidos del sistema financiero, también lo están de la educación y del progreso. El camino para llegar hasta ellos debe estar pavimentado por la eficiencia”, ha señalado Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la FMBBVA.