La FMBBVA debate sobre nuevas tecnologías para las microfinanzas al servicio del desarrollo

17 julio 2018 // Karessa Ramos
Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA ha participado en Alicante en un Taller sobre nuevas tecnologías para las microfinanzas, donde se han intercambiado experiencias sobre el desarrollo de una App centrada en las necesidades de los emprendedores a los que atiende.

“Nuestro objetivo es crear la mejor aplicación de banca/microfinanzas usando las tecnologías más punteras. Estamos viendo el valor que el Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Inteligencia Artificial (IA), Chatbots y Analítica de Datos, pueden proporcionar a nuestros clientes”, ha afirmado la directora de Digital & Customer Experience de la FMBBVA, Mª José Jordá, durante su intervención, con la que ha inaugurado este taller organizado por IT&S Open Space Technology.

Además, ha añadido que las seis entidades microfinancieras a través de las que opera la Fundación en cinco países de América Latina, están “muy entusiasmadas y metidas en el proyecto”. “Tener a los equipos internos motivados para hacer algo grande es la pieza que garantizará el éxito de lo que nos propongamos”, ha asegurado.

El organizador del taller, Andrés Pedreño, cofundador de IT&IS y presidente de AlicanTEC, ha participado también explicando las experiencias chatbot para el público latinoamericano. Por otra parte, Andrés Torrubia, CEO de Fixr.com, ha hablado sobre el image recognition (valoración automática de los bienes que aparecen en una imagen); mientras que Manuel Marco, profesor de la Universidad de Alicante y Leonel Iriarte, profesor de la Universidad de La Habana, han expuesto el Internet de las cosas aplicadas al ámbito rural.

Este es el segundo acto organizado en las últimas semanas en Alicante sobre blockchain, inteligencia artificial y chatbots, en el que participa la FMBBVA. El pasado mes de junio, Mª José Jordá intervino  también en el Tercer Seminario del Grupo de Investigación BAES, Instituto Interuniversitario de Economía Internacional y AlicanTEC, celebrado en la Universidad de Alicante y titulado ‘Blockchain & IA: Nuevos retos globales en el sistema financiero y los modelos de cooperación empresarial’.