La educación universitaria: una puerta que abre el camino a la senda de las oportunidades

Esta semana, Financiera Confianza (FC) y Bancamía, entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Perú y Colombia, respectivamente, han reafirmado su compromiso con la educación entregando becas universitarias a jóvenes estudiantes, hijos de los emprendedores a los que atienden. 

En Lima, Perú, FC ha celebrado el acto de entrega de las Becas Financiera Confianza con la presencia de los becados del año anterior, quienes contaron cómo fue su experiencia durante su primer año de la universidad. El año que según Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria y moderadora del conversatorio, “ha transformado sus vidas”. 

Todos los antiguos becados, Jhon Manchay, Norma Ochoa, Koby Guevara y Anthonny Guerra coincidieron con la moderadora. Destacaron que cuando recibieron el apoyo de FC, ya estaban a punto de “tirar la toalla” y dejar de lado su sueño de entrar en una universidad, porque, económicamente, sus familias no podían enfrentarse a ese gasto. Ser becados  de Financiera Confianza les devolvió la esperanza de poder convertirse algún día en profesionales. 

De izquierda a derecha: Anthonny Guerra, Norma Ochoa, Mariana Costa, Koby Guevara y Jhon Manchay

De izquierda a derecha: Anthonny Guerra, Norma Ochoa, Mariana Costa, Koby Guevara y Jhon Manchay

En el mismo acto, dos expertos del sector educativo participaron en un panel para compartir sus reflexiones sobre la situación del país: Arlette Fernandez Castillo, directora de Responsabilidad Social Inclusiva para Fundación Ronda Perú y Jaime Ramos Duffaut, MSc., investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos. 

Fernández Castillo recordó que la educación es una herramienta transformadora porque rompe con el ciclo de la desigualdad. «Va de la mano con la esperanza y la libertad» que dan la capacidad a las personas de elegir cómo pueden transformar su vida y su comunidad.

Por su parte, Ramos Duffaut habló sobre el problema de acceso de los jóvenes a la educación universitaria y señaló los beneficios de la educación a distancia para resolver tanto los costes financieros como los no financieros que actúan como barreras. Incidió también en la responsabilidad del gobierno y del sector privado de asegurar una conectividad de calidad que permita llevar a cabo este tipo de estudios online. 

A más de 2.800 kilómetros de distancia, en Bogotá, Bancamía también ha celebrado su acto de entrega de becas: la nueva edición de Transformando Realidades, una iniciativa desarrollada junto a BBVA en Colombia. En el marco del 15 aniversario de Bancamía, ambas instituciones decidieron pasar de 10 a 100 becas que cubren el valor de la matrícula universitaria. 

Esta convocatoria despertó la esperanza de más de 1.300 jóvenes que mandaron sus candidaturas desde 347 municipios del país.

Al acto de entrega, acudieron los jóvenes:Valery Johana Martínez Palacio, Danna Jaireth Pérez Mariño, Luis David Arias, Isaac David Calvo Arrieta, Mariana Aguilar Pushaina, Karen Tatiana Mendoza, María Isabel Tobón Orrego, Emile Andrea Suárez Velasco, Eliana Stepfanie Cuaical Paspuezan y Dulce María Pérez Ávila: hijos de emprendedores residentes del Chocó, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, La Guajira, Huila y Bolívar, entre otros departamentos. 

Los ganadores de Becas Transformando Realidades 2024 con Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia y Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía

En un conversatorio donde algunos de los 90 ganadores estuvieron presentes y otros se conectaron por videollamada, compartieron sus historias de vida marcadas por la resiliencia, la disciplina y la creatividad, inspiradas siempre por el ejemplo de sus padres. 

En el mismo acto, Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia señaló: que : “Iniciativas como estas son una prueba de que juntos podemos apoyar a los jóvenes en Colombia para que puedan cumplir sus sueños de estudiar una carrera universitaria. Cada uno de los beneficiados son un impulso para seguir creando oportunidades para quienes más los necesitan y así construir un futuro mejor para todos los colombianos”.

Compromiso del grupo FMBBVA con la educación

El grupo FMBBVA es consciente del papel que tiene la educación sobre el desarrollo de los países ya que fomenta el progreso de las comunidades más vulnerables a través de las nuevas generaciones. 

Tal y como destacó la gerente general de Financiera Confianza, Ana Cecilia Akamine: «Estas becas no solo reconocen el mérito académico excepcional, sino que también reflejan nuestro compromiso con la educación y ratifican nuestra convicción de confiar en ella como medio para transformar realidades. Al respaldar a estos jóvenes talentosos, estamos construyendo un futuro más brillante y sostenible para sus familias y reafirmando nuestra misión de impactar positivamente en nuestros clientes». 

Gerente general de Financiera Confianza, Ana Cecilia Akamine

Un hecho que la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque, también destacó en su discurso: “En Bancamía estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los más necesitados y eso incluye a las familias de nuestros clientes, y con más fuerza el futuro de sus hijos. Por esto, trabajar en equipo con BBVA en aumentar el número de becas en esta cuarta edición, ratifica el propósito de las dos entidades con la educación como un camino hacia la transformación de realidades, porque un joven que estudia cambia el futuro de toda una generación”. 

Presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza

Por eso, desde el grupo Fundación, mandamos nuestra enhorabuena a los ganadores de estas becas. Les animamos a seguir trabajando para cumplir sus sueños con la misma tenacidad y perseverancia con las que consiguieron dar el primer paso para abrir esa puerta a las oportunidades.