La digitalización como herramienta para la inclusión financiera

La era  digital ha llegado y el sector microfinanciero es consciente de las ventajas que la tecnología le pone a su disposición.  Lo que antes era una hipótesis hoy es una realidad que forma parte de  la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que lleva la innovación en su ADN.

Inteligencias que se complementan

¿La inteligencia artificial está sustituyendo a la humana?

La respuesta es que podría ser que sí pero para algunas tareas; para otras, el factor humano seguirá siendo clave, como para aquellas en las que se requieran habilidades blandas (soft skills) como la comunicación asertiva y la adaptabilidad. La FMBBVA es un ejemplo de cómo combinar las competencias humanas con la tecnología más puntera para mejorar la vida de las personas con pocos recursos.

La fortaleza de la Banca Relacional,  modelo que aplica el grupo FMBBVA, reside en la atención personalizada a los emprendedores vulnerables. Para seguir fomentando este acompañamiento, los asesores necesitan herramientas que optimicen los recursos y mejoren la toma de decisiones, dado el gran volumen de información que manejan en su día a día.

A través de una app, instalada en su dispositivo móvil (tablet o teléfono),  que funciona también offline, los asesores pueden realizar las mismas operaciones que una sucursal bancaria cuando van a visitar a los emprendedores. En países como República Dominicana la aplicación del asesor de la Fundación cuenta con un asistente virtual hecho con inteligencia artificial. De esta forma, los asesores pueden conversar de forma natural con él y consultar dudas puntuales. El asistente virtual les dará la información correcta de forma instantánea.

Trabajar con la información de 3 millones personas requiere un alto nivel de protección de datos, al mismo tiempo que un tratamiento adecuado de los mismos.

La combinación de la Data y el uso de nuevas tecnologías es un gran reto para las organizaciones que trabajan para la generación de desarrollo como la FMBBVA.

Banca Relacional 2.0

Conocer a los emprendedores es la esencia de la banca relacional y la base de la metodología de la FMBBVA. Implica un acompañamiento íntegro a lo largo de sus vidas y la creación  de un lazo de confianza entre el emprendedor y su asesor. Es fundamental entender sus necesidades para darles el mayor apoyo posible.

Asesor colombiano enseñando la app de banca digital a un emprendedor

El trabajo de las entidades de la Fundación se lleva a cabo sobre el terreno y las herramientas digitales son fundamentales para proporcionarles servicios financieros y no financieros. Un ejemplo es la aplicación de banca móvil que pone a disposición de sus clientes todas las entidades de la FMBBVA; sirve para comunicarse con ellos y está diseñada en un formato similar al de un chat como Whats­App. Un sistema sencillo y fácil de usar para estos emprendedores, familiarizados con este tipo de chats pero no tanto con las operaciones financieras.

Hoy, más de 800.000 ya usan la banca móvil. Además, consciente de la importancia de la digitalización en el progreso de sus negocios, la Fundación organiza cursos gratuitos tanto en formato presencial como a través de sus plataformas digitales abiertas para las personas a las que atiende.

Tecnología para cerrar brechas. Creando sin límites

La apuesta de la Fundación por la transformación digital, permite acercar la tecnología a tres millones de emprendedores vulnerables en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá. Para mostrar cómo las herramientas digitales que la entidad pone a su disposición, mejoran sus vida y sus negocios, la FMBBVA organizó el acto Tecnología para cerrar brechas. Creando sin límites, en el que intervino S.M. la Reina.

Rony, asesor peruano, con María, emprendedora de origen indígena Ashaninka

Un acto que contará con la participación de la Reina, de una emprendedora de la Amazonía peruana y de su  asesor de  Financiera Confianza, entidad de la Fundación en el país, que contarán cómo la tecnología ha mejorado sus vidas. Además, expertos de las diferentes entidades explicarán los últimos avances en innovación en la FMBBVA  y su apuesta por la digitalización como palanca de cambio para lograr una sociedad más justa e inclusiva.