Fundación Microfinanzas BBVA ha concedido créditos por valor de 2.500 millones de euros a emprendedores en América Latina

  • El Presidente de la Fundación abrirá y moderará la I Sesión Plenaria de la Cumbre Mundial de Microcrédito que se celebrará a partir del lunes 14 de noviembre en Valladolid.
  • Asimismo, dos de sus entidades microfinancieras, Bancamía y Caja Nuestra Gente, explicarán su experiencia en la Cumbre.

Desde su creación en mayo de 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha entregado créditos por valor de 2.500 millones de euros, en términos acumulados, a emprendedores de la base de la pirámide en América Latina, con un importe de préstamo medio de 900 euros.

En estos apenas tres años y medios de actividad operativa, la Fundación atiende a una cartera vigente de 1 millón de clientes a través de sus ocho entidades microfinancieras en América Latina: Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza (Perú); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile); Servicios Microfinancieros (Argentina);Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico); y Microserfin en Panamá.

Recientemente, su entidad peruana Caja Nuestra Gente ha sido elegida como Mejor Entidad Microfinanciera de América Latina y el Caribe en 2011, por su alcance a los más desfavorecidos, según el ranking elaborado por Mix Market, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones.

Actualmente la Fundación, cuyo ámbito de actividad es inicialmente América Latina, cuenta con más de 4.700 empleados y sigue trabajando para establecer nuevas operaciones en otros países de Centroamérica, México y Brasil.

La actividad principal de la Fundación es crear y desarrollar entidades microfinancieras en América Latina, y su modelo de negocio son las finanzas productivas: el otorgamiento de productos y servicios financieros vinculados a actividades productivas o emprendimientos, que buscan el desarrollo económico y social sostenible del cliente.

Además de crear y consolidar este grupo de entidades, la Fundación desarrolla iniciativas que contribuyen a desarrollar el sector, de manera filantrópica, especialmente en el ámbito del fortalecimiento del buen gobierno corporativo y el capital humano.

En esta línea de actividad, la Fundación ha elaborado y puesto a disposición del sector un “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras”, un documento de referencia que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una IMF, de acuerdo de los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

Como complemento a este Código, la Fundación también ha elaborado una Guía práctica para la adopción de principios de buen gobierno en entidades microfinancieras, en colaboración con expertos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, está desarrollando Talleres de Capacitación en Gobierno Corporativo para 400 miembros directivos de IMFs en ocho países de América Latina.

En el ámbito de la formación del capital humano, la Fundación está desarrollando cursos de formación de oficiales de crédito especialistas en microfinanzas, en colaboración con la UNED y Universidades locales de prestigio, que han permitido formar a más de 1.250 personas desde 2009.

Participación FMBBVA en la Cumbre Mundial de Microcrédito

El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, abrirá y moderará la I Sesión Plenaria inaugural de la Cumbre Mundial de Microcrédito, que se celebra a partir del lunes 14 de noviembre en Valladolid. La Sesión estará dedicada a analizar el papel de la ética en los servicios financieros y la utilización de las microfinanzas para erradicar la pobreza.

Asimismo, la Fundación ha organizado una Sesión Conexa en la Cumbre en la que la dos de sus entidades, Bancamía (Colombia) y Caja Nuestra Gente (Perú), explicarán su experiencia.

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social autosostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante el acceso a las microfinanzas productivas.