Fondo Esperanza participa en el VIII Foro Latinoamericano de Banca Comunal

Fondo Esperanza, entidad de la FMBBVA en Chile, ha participado en el VIII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal celebrado en Cuzco, Perú. El foro, titulado: “Promoviendo finanzas inclusivas con educación financiera para los más pobres”, ha reunido a especialistas de diferentes países de América Latina para analizar y debatir los avances, tendencias, problemas, desafíos y experiencias relacionadas con la Banca Comunal y las microfinanzas.

El evento, organizado por el Consorcio Promoción de la Mujer y la Comunidad (PROMUC), se lleva realizando desde 2013 como reconocimiento al profundo impacto que tiene la metodología de Banca Comunal en la población más vulnerable del continente, especialmente entre mujeres y zonas rurales, que logran mejorar su calidad de vida, autoestima y empoderamiento.

En esta versión del foro, Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza, ha realizado la presentación “Experiencia de Bancos Comunales de personas en cárceles”, sobre el programa “Segmentos de Inclusión”, que la entidad chilena ha implementado en distintos recintos carcelarios del país y con personas sin hogar.

En esta línea, el ejecutivo expresó que para Fondo Esperanza es emocionante compartir el trabajo en cárceles, porque pueden ver «el gran impacto no sólo en la persona privada de libertad, sino también en la sociedad. Ésta se vuelve más humana, más inclusiva”.

 

«Poder compartir con otras instituciones de Banca Comunal de Latinoamérica es una gran oportunidad para soñar juntos en cómo la Banca Comunal sigue aportando al desarrollo económico, humano y social de nuestro continente»

En representación de la entidad, asistió también Karina Gómez, gerenta nacional de Oficinas, que participó en el panel de comentarios de la presentación “Banca Comunal, modelo de entrega de servicios financieros y no financieros”. “Poder compartir con otras instituciones de Banca Comunal de Latinoamérica es una gran oportunidad para soñar juntos en cómo la Banca Comunal sigue aportando al desarrollo económico, humano y social de nuestro continente. En Fondo Esperanza nos enorgullece contar con un servicio microfinanciero integral tan fortalecido, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de emprendedores y nos desafía a seguir aportando en terminar con las condiciones de desigualdad de nuestro país”, afirmó.

VIII Foro Latinoamericano de Banca Comunal

Además de los temas mencionados, se debatieron otros como las finanzas inclusivas, tecnologías e innovaciones, inclusión y educación financiera; además de temas de género, ahorro y experiencias sobre la regulación de este sector.

La actividad reunió a medio millar de expertos en la materia, que generaron un espacio de intercambio, análisis y diálogo con el fin de mejorar las condiciones en que se desarrolla la Banca Comunal y las microfinanzas en Perú y en toda América Latina.