Fintech Americas premia a Financiera Confianza por llevar internet a zonas remotas de Perú

20 abril 2022

La tecnología es un potente aliado para facilitar la inclusión financiera y digital de personas vulnerables. Y el acceso a internet está considerado por Naciones Unidas como un derecho básico para el desarrollo y especialmente relevante «para empoderar a todas las mujeres y niñas, promoviendo la alfabetización digital», según una resolución dictada por el Consejo de Derechos Humanos.

Financiera Confianza, entidad peruana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), está ampliando el acceso a internet en zonas remotas mediante la instalación de agentes corresponsales con internet satelital. Este proyecto, llamado Agentes Confianza Satelitales, ha recibido el premio Oro a la Innovación de Impacto Social (Social Impact Innovation – ESG: Environmental, Social, Corporate Governance) en Perú, que entrega Fintech Americas.

Estos galardones reconocen, entre más de 100 proyectos de los principales bancos y entidades financieras de la región, a los más innovadores. Gracias a las antenas satelitales de Financiera Confianza, más de 2.000 personas cuentan ya con conectividad a internet. Lo que ha permitido, además, mejorar la atención que la entidad presta a los emprendedores que viven en zonas rurales remotas en 10 departamentos de Perú.

Emprendedora de Financiera Confianza usando internet gracias a la antena satelital, junto a su asesor

“Las entidades financieras tenemos una responsabilidad con la sociedad para generar modelos de negocio que contribuyan al crecimiento económico del país y tengan un impacto social positivo en la vida de las personas. Esto es lo que logramos con nuestros Agentes Confianza Satelitales”, señala Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.

Actualmente se encuentran operativos 18 Agentes Confianza Satelitales en zonas rurales remotas, que llegarán hasta los 40 a finales de este año para prestar servicio en las zonas de mayor pobreza, como Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ucayali, Madre de Dios y Puno.

Cada Agente Confianza Satelital opera gracias a una antena de internet que es financiada por la entidad durante 9 ó 12 meses, lo que permite acercar productos y servicios y proveer internet de alta velocidad a los clientes. Además, el emprendedor que opera como agente puede ofrecer internet ilimitado por tan solo dos soles peruanos (49 céntimos de euro) a cualquier persona cubriendo así necesidades educativas o de salud, entre otros.

Un servicio especialmente relevante, teniendo en cuenta que cerca de 120 millones de personas carecen de acceso a internet en América Latina y el Caribe. Es una cifra señalada por Fazia Pusterla, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, durante su intervención en la conferencia “Reflexiones en torno al 5G en España y América”, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, celebrado en enero de este año en Casa de América.

Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, recibió en 2020 y en 2021 premios de Fintech Americas por su aplicación de Banca Móvil para realizar operaciones desde el teléfono móvil.