El Rey entrega a Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, el premio CODESPA  por su programa ‘Innovación para la inclusión’

Cuando la tecnología y el propósito social se unen, es posible conseguir grandes logros. Así fue la experiencia de Bancamía cuando puso en marcha el programa ‘Innovación para la inclusión’. El objetivo, entregar las ayudas del Estado colombiano por la pandemia, a personas de bajos recursos que no tenían acceso al sistema financiero y no habían podido percibir este tipo de subsidio.

En enero de 2021, la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) colaboró con el gobierno nacional para localizar a miles de beneficiarios del programa de ayudas ‘Ingreso Solidario’. Gracias a la geolocalización, pudo trazar un radio de acción de 10 kilómetros alrededor de las oficinas de Bancamía para llegar con mayor rapidez a hogares en  vulnerabilidad, normalmente difíciles de encontrar y cuyos habitantes suelen ser personas no bancarizadas.

A través de varios canales de atención, como su aplicación de banca móvil o una oficina virtual a través de su página web, la microfinanciera pudo abrir cuentas de ahorro digitales donde los beneficiarios pudieran recibir el subsidio.

Este uso de la tecnología también fue esencial para la apertura de cuentas sobre el terreno, ya que ha agilizado todo el proceso y ha permitido llegar a muchas personas que no podían salir de sus casas por edad, condición física o situación geográfica. En este caso son los asesores de microfinanzas los que, a pesar de las restricciones por la pandemia, llegaron hasta donde otros no llegan, para distribuir las ayudas públicas que les permitan, poco a poco, recuperarse del impacto de la COVID-19.

asesor y emprendedora

Un asesor de Bancamía atiende a una beneficiaria del programa ‘Ingreso Solidario’ en su casa

Gracias a esta iniciativa, 270.000 personas accedieron por primera vez a servicios bancarios y pudieron recibir los 230.000 millones de pesos que fueron movilizados para quienes más los necesitaban. La ‘Innovación para la Inclusión’ ha sido tan esencial a la hora de atenuar los impactos de la crisis sanitaria, que ha recibido el XXI Premio CODESPA en la categoría “Innovación Social para los Negocios Inclusivos”, en un acto celebrado en Madrid.

El rey Felipe VI, quien hizo entrega de los galardones, se ha referido al valor de las alianzas: “Cada una de estas iniciativas muestran la variedad de fórmulas con las que se puede luchar contra la pobreza. Enhorabuena y gracias por lo que hacéis. Os animo a seguir compartiendo vuestra experiencia. En este empeño sabéis que siempre podréis contar con el apoyo de la corona y el mío personal”.

asesor y emprendedora

S.M. el Rey con los ganadores de los Premios CODESPA © Casa de S.M. el Rey

Para el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria, que ha recogido el galardón, “hoy le estamos dando voz a los más vulnerables, los estamos haciendo visibles con el trabajo de todas estas organizaciones y personas que hemos sido reconocidas, porque estamos demostrando que la solidaridad es sinónimo de desarrollo, moviliza y transforma”.

Durante esta edición de los premios, presididos por el Rey, CODESPA ha reconocido la aportación positiva de dos iniciativas empresariales enfocadas a resolver los problemas de los más vulnerables y fomentar la inclusión en las sociedades donde operan. También se ha subrayado el papel del periodismo en una sociedad global, destacando la labor de las empresas y profesionales que apuestan por la “S” de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).