El Premio Europeo de las Microfinanzas 2022 reconoce a Bancamía como una de las tres mejores instituciones del mundo

Estos premios, considerados como los Nobel de las Microfinanzas, se han enfocado en esta edición en la Inclusión financiera al servicio de la mujer para distinguir a las organizaciones de países en desarrollo que han adoptado un enfoque estratégico tangible e innovador para responder a los desafíos y aspiraciones específicos de las mujeres para su autonomía personal y profesional

Reconoce así el empoderamiento económico de las mujeres como una condición necesaria para un desarrollo económico y sostenible. La presidenta del jurado, Su Alteza Real la Gran Duquesa de Luxemburgo, ha afirmado durante la entrega del galardón que «el ODS 5 exige la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. El elevadísimo número de candidaturas de este año (un récord de 88 organizaciones de 47 países), todas ellas tan interesantes como variadas, es prueba del creciente interés por avanzar en la consecución de estos objetivos. Y esto por una buena razón: las mujeres tienen la clave para cambiar el mundo a mejor».

Premio Europeo de las Microfinanzas 2022

La responsable de Relaciones Institucionales de la FMBBVA, Tula Ducasse, durante su intervención en la entrega del Premio Europeo de las Microfinanzas

Premio a Bancamía por su estrategia integral para la mujer

Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, ha sido distinguida por su gama de productos y servicios destinados a las mujeres, que comprenden desde seguros médicos específicos (como maternidad o seguros oncológicos, entre otros) a una iniciativa de educación financiera digital, pasando por un programa de apoyo a las emprendedoras. También ha destacado por su interés en conocer a fondo la situación de las emprendedoras, mediante numerosos estudios sobre sus aspiraciones y retos, o sobre el impacto que ha tenido la pandemia en sus negocios. También por su estrategia institucional a favor de la igualdad de género.

«Estamos muy orgullosos de este reconocimiento internacional al trabajo de Bancamía, pero mucho más por las miles de mujeres emprendedoras que atendemos y las miles de colaboradoras que hacen parte de nuestro equipo de profesionales, porque son agentes de transformación social y económica en los territorios, donde hay grandes brechas de género aún por superar, como una condición necesaria para contribuir en la disminución de la pobreza y aportar al desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país”, ha señalado Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.

En una ceremonia a la que han asistido más de cuatrocientas personas en la sede del Banco Europeo de Inversiones (BID), su presidente, Werner Hoyer, ha destacado la importancia de este premio: “Todos sabemos que la igualdad de género impulsa un desarrollo económico más rápido y contribuye a construir sociedades más establesDesafortunadamente, las mujeres siguen sufriendo la desigualdad de oportunidades, y todos salimos perdiendo. Tenemos que mejorar la igualdad de género. Tenemos que acelerar el cambio a través de acciones concertadas e inversiones. Y también necesitamos compartir y celebrar las mejores prácticas, como estamos haciendo hoy, con el Premio Europeo de las Microfinanzas, dedicado a la inclusión financiera al servicio de la mujer. Todos deberíamos inspirarnos en los notables logros de los finalistas de Colombia, Bolivia y Pakistán.

Por su parte, Franz Fayot, ministro de Cooperación y Asuntos Humanitarios del Gran Ducado de Luxemburgo y miembro del Gran Jurado, ha explicado que «la inclusión financiera para las mujeres es un tema particularmente importante, especialmente en estos tiempos de crisis múltiples y que el papel catalizador de la mujer en el desarrollo socioeconómico de sus comunidades sigue siendo subestimado con demasiada frecuencia«.

Banco FIE ha sido el ganador de la edición 2022, que también ha reconocido a la Fundación Kashf de Pakistán. El Premio Europeo de las Microfinanzas está organizado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo conjuntamente con la Plataforma Europea de las Microfinanzas (e-MFP) y la Red de la Inclusión Financiera de Luxemburgo (InFiNe.lu)