El Informe de Desempeño de la Fundación Microfinanzas BBVA, entre las “diez mejores iniciativas de transparencia y buen gobierno de 2014”

• La Fundación Compromiso y Transparencia y la revista Compromiso Empresarial han elegido el Informe de Desempeño 2013 “Midiendo lo que realmente importa” entre las “diez mejores iniciativas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno”, por impulsar y desarrollar una metodología de impacto en el sector de las microfinanzas.
  • La Fundación Microfinanzas BBVA ha desarrollado un sistema propio de medición para conocer cómo impacta su actividad en el desarrollo económico y social de sus clientes.

La Fundación Compromiso y Transparencia y Compromiso Empresarial eligen anualmente las mejores iniciativas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno entre los sectores público, privado y tercer sector. Esta clasificación es fruto de las propuestas enviadas por los lectores y la revista.

Según se detalla en la publicación, el Informe de la Fundación “da cuenta de las principales magnitudes relacionadas con el impacto de su actividad” y “ha agrupado sus indicadores de actividad y resultados en tres categorías: Nuestros clientes, sus negocios y su progreso”.

Se destaca que la categoría relativa a Nuestros clientes “proporciona información de aquellas magnitudes que acreditan que los clientes atendidos son pobres o se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, por ejemplo, se informa de la proporción de clientes masculinos y femeninos, de acuerdo con el nivel de educación, nivel de pobreza, edad o sector económico”.

Respecto a la categoría Sus negocios se resalta que aporte “información sobre el nivel de ventas de los negocios de los microempresarios, la proporción entre sus activos y pasivos, o la distribución de gastos de la microempresa”. Se reconoce, además, la importancia de incluir el porcentaje de ingresos, ya que este indicador “ayuda a desmontar el mito de que los microcréditos son muy caros, al informar de que el pago de la cuota mensual -principal más intereses- del crédito supone entre el 4% y el 9% de las ventas de los clientes”.

En la categoría Su progreso se destaca que la Fundación explique el desarrollo de los negocios de emprendimiento de los clientes, en términos de nivel de ventas, incremento del excedente del negocio y del nivel de activos y número de empleos creados según el volumen de negocio. Se resalta, además, que la información se desglose según los países en los que está presente.

La Fundación Microfinanzas BBVA ha creado una metodología propia para conocer cómo impacta su actividad en el desarrollo económico y social de los emprendedores vulnerables a los que atiende. Este sistema de medición permite conocer a los clientes, cómo son sus negocios y cuál ha sido su evaluación, valorando su éxito en términos de desarrollo y progreso económico y social.

Además, la revista Compromiso Empresarial, en su informe “Construir Confianza 2014. Informe de Transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas”, ha destacado por segundo año consecutivo a la Fundación Microfinanzas BBVA como “la única entidad que ofrece información sobre su impacto, entendido como los beneficios para la población atendida. Además de ofrecer información sobre las metodologías de evaluación para medir su actividad, muestra con indicadores objetivos que está cumpliendo ese compromiso”. Según este informe, la Fundación destaca por su misión, visión y objetivos ejemplares, siendo “un ejemplo de Fundación, con una misión bien formulada y un foco muy claro”.

Consulte: