El Grupo Banco Mundial, la Fundación Microfinanzas BBVA y Bancamía organizaron un Taller de Microseguros Rurales Agropecuarios

En las zonas rurales se concentran las áreas de mayor pobreza de Colombia. El Taller de Microseguros Rurales Agropecuarios, organizado el 5 de noviembre por expertos del Banco Mundial, Bancamía y la Fundación Microfinanzas BBVA, buscó sentar las bases para desarrollar un producto de seguros innovador y a la medida de productores agropecuarios pobres y vulnerables, en el sector rural, y generar acciones para crear una propuesta capaz de producir cambios en el contexto rural colombiano.

Como reportó la vicepresidente ejecutiva de Bancamía, Margarita Correa Henao, datos recientes del Censo Nacional Agropecuario de Colombia indican que el 69,9% de las Unidades de Producción Agropecuaria tienen menos de 5 hectáreas y ocupan sólo el 5% del área censada, mientras que unidades de más de 500 hectáreas están en manos del 0,4% de los propietarios y representan el 41,1% de las 113 millones de hectáreas censadas. Además, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística muestran una mayor incidencia de la pobreza en las áreas rurales que en las urbanas. En las rurales, un 40.1% de las personas están en condición de vulnerabilidad y 17.6% en condición de pobreza extrema. Estos datos abren un amplio reto en términos de seguros, para proteger a quienes más lo necesitan. La oferta actual de seguros es, sin embargo, insuficiente e inadecuada en el sector agropecuario y son necesarios productos mejor orientados a las pequeñas unidades agrícolas familiares.

Las instituciones organizadoras del taller y los organismos públicos y entidades privadas asistentes compartieron conocimientos sobre el panorama de los seguros agrícolas en Colombia, así como sobre el papel de las compañías aseguradoras, del sector financiero y del Gobierno. En el taller participaron autoridades como el Superintendente Financiero, líderes del gremio asegurador, representantes de reaseguradoras, expertos internacionales y representantes del Gobierno Nacional. En el mismo se expusieron casos internacionales en el diseño, operación y resultados de productos que aseguran las actividades agropecuarias.

En las conclusiones del evento, el Presidente del Patronato de la Fundación, Claudio González Vega, indicó que, “la pobreza sólo puede ser derrotada con aumentos de la productividad, resultado de la inversión y la innovación. Éstas enfrentan, sin embargo, elevados riesgos, asociados con la naturaleza, el mercado y el entorno político. Si bien los seguros no son una panacea, son un complemento indispensable de las facilidades de depósito, el crédito y otras herramientas financieras para el manejo integral y la mitigación de los riesgos. Las entidades del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA ofrecen una amplia gama de servicios a productores rurales pobres y vulnerables y construyen alianzas con otros actores importantes en el sector para apoyar a este segmento de la población rural en su salida de la pobreza.”

El taller ha dado continuidad a las necesidades detectadas durante el Primer Foro por el Desarrollo Rural, organizado por Bancamía en septiembre de 2014 en Bogotá. El nuevo encuentro se constituyó como un foro en el que expertos en el tema compartieron sus conocimientos, a la vez que invitados internacionales narraron sus experiencias en la construcción de productos de seguro que logran vencer la incertidumbre, así como disminuir el riesgo de ahondar en la pobreza. Los microseguros son una herramienta de sostenibilidad, seguridad y respaldo para los pobladores del campo.