El Banco Centroamericano de Integración Económica y la Fundación Microfinanzas BBVA, juntos para promover iniciativas de innovación, inclusión y empoderamiento de la mujer en la región

Con la firma de este acuerdo se impulsará la alianza estratégica y la cooperación en iniciativas de desarrollo social en la región, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica, -a través de su Fundación de Apoyo Social-, (FAS) y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Mediante este convenio, firmado en Madrid en la sede del BCEI, se prevé colaborar e identificar programas y proyectos que fomenten la innovación, inclusión y empoderamiento de las mujeres en los países miembros del Banco, donde la FMBBVA tiene presencia a través de sus entidades.

“Con esta acción buscamos crear mecanismos con la Fundación Microfinanzas BBVA para continuar fomentando la inclusión financiera y una mayor participación de las mujeres en diferentes actividades económicas, y que se traduzca en ese empoderamiento y autonomía económica de las mismas, que desde el Banco hemos venido promoviendo a lo largo de los años”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Esta alianza refleja el compromiso con el desarrollo económico y social que ambas instituciones compartimos; la FMBBVA, tiene como principales desafíos: Reducir la pobreza que sufren los casi tres millones de emprendedores a los que atiende, entendiéndola como la escasez de recursos económicos, pero también en sus dimensiones de salud, educación, inclusión digital y vivienda. El empoderamiento económico y social de las mujeres, por su importante papel en la disminución de la pobreza y por último el cuidado del medioambiente, ya que el cambio climático tiene una mayor incidencia en las poblaciones vulnerables” ha declarado Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.

Firma alianza estratégica - De izquierda a derecha,  el Dr. Dante Mossil, presidente ejecutivo del BCIE, y Alejandro Lorca, director de Finanzas de la FMBBVA

Firma de la alianza estratégica para apoyar el empoderamiento de la mujer: De izquierda a derecha, el Dr. Dante Mossil, presidente ejecutivo del BCIE, y Alejandro Lorca, director de Finanzas de la FMBBVA

La firma de este acuerdo se alinea con la agenda regional MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en su eje de Desarrollo Empresarial del BCIE. También, ambas organizaciones facilitarán el intercambio de experiencias con otras instituciones en temas de cooperación internacional.

“Esta alianza refleja el compromiso con el desarrollo económico y social que ambas instituciones compartimos”,  Javier M. Flores, director general de la FMBBVA.

La FAS fue creada por el BCIE en 2020, con el fin de impulsar proyectos de alto impacto social en sus países miembros, acelerando el desarrollo de la región; complementando y fortaleciendo los objetivos estratégicos del Banco a través de actividades que contribuyan a la reducción de la pobreza extrema.

 

La FMBBVA es una entidad española dedicada a promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de personas vulnerables en América Latina, considerada por la OCDE como la Fundación que más aporta al desarrollo en América Latina.