El Banco ADOPEM es la primera institución microfinanciera en la República Dominicana en recibir la certificación Smart Campaign

11 enero 2016
Banco Adopem

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A. ha obtenido la Certificación de Protección al Cliente que otorga The Smart Campaign.

Banco ADOPEM es la primera institución microfinanciera en la República Dominicana en obtener esta certificación, pasando así a formar parte de las 10 instituciones certificadas con este reconocimiento en América Latina y 46 a nivel mundial.

La certificación confirma que el Banco ADOPEM cumple con todas las normas del Programa de Certificación de Protección al Cliente exigidos por The Smart Campaign, como resultado de una exhaustiva evaluación independiente realizada a la institución, y externa el reconocimiento público a las instituciones financieras que cumplen con los adecuados estándares de atención en su relación y trato con los clientes.

«Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Banco ADOPEM», señala Isabelle Barrès, Directora de The Smart Campaign. «Su voluntad de hacer el trabajo que se necesita para prepararse y someterse al intenso proceso de evaluación es indicativo de su profundo compromiso con sus clientes. Han demostrado que la Certificación en el área de Protección al Cliente es alcanzable».

El Programa Global de Certificación de Protección al Cliente de The Smart Campaign distingue públicamente a instituciones de todo el mundo que ofrecen servicios financieros a las personas de hogares de bajos ingresos, y cuyos estándares de atención cumplen con los siete Principios de Protección que establece esta iniciativa internacional. Estos principios cubren áreas tan relevantes como la transparencia en los precios y costos de los productos ofrecidos, el trato justo y respetuoso a todos los clientes, la privacidad de su información personal y la prevención del sobreendeudamiento.

Contiene un riguroso conjunto de normas y establece una serie de estándares mínimos  de operación ética y responsable que debe guiar a las instituciones microfinancieras. El cumplimiento de las mismas es evaluado por organizaciones independientes autorizadas para certificar por The Smart Campaign. Los evaluadores – M-CRIL, MicroFinanza Rating y MicroRate – son instituciones especializadas en la calificación de entidades microfinancieras y cuentan con amplia experiencia en el sector.

«Siempre hemos mantenido un fuerte compromiso con la protección de nuestros clientes, pero esta certificación independiente refuerza nuestra credibilidad y demuestra a la comunidad y a la industria que continuamos trabajando cada día para mejorar nuestro compromiso con las mejores prácticas en las microfinanzas y con su aplicación en la entidad», afirma Mercedes Canalda de Beras-Goico, Presidente Ejecutiva de Banco ADOPEM. Desde 2011, el Banco ADOPEM viene implementado el programa Pasión por el Servicio, una iniciativa para motivar la excelencia en el servicio prestado al cliente en sus 70 sucursales, evaluando de manera trimestral los indicadores establecidos para este programa.