El acceso a la universidad, una puerta que se abre para jóvenes de escasos recursos en Colombia y Perú

Estos 14 chavales han visto cumplido su sueño de acceder a la universidad gracias a las becas, convocadas por BBVA Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en el país, y a las de Financiera Confianza (FMBBVA Perú), que se entregan este año por primera vez, bajo el lema Nuestra Confianza en el futuro de tus hijos. Jóvenes que han sentido lo mismo que uno de sus  antecesores, Mario Alexander Nancipa, cuando al comprobar que se encontraba entre los cinco ganadores de la Beca Transformando Realidades de 2021, dijo: “Ya podemos ser profesionales”.

Y sí, muchos ya están en ello y otros acaban de estrenar ese sueño, porque el principal objetivo de estos reconocimientos es ofrecerles la oportunidad de seguir con sus estudios; son  hijos de emprendedores de bajos recursos atendidos por las entidades de la Fundación, y son, al mismo tiempo, un ejemplo para la sociedad por su trabajo, disciplina, creatividad e impacto en su comunidad.

“Vemos la educación como la puerta a las oportunidades, clave en el avance de las personas y en el desarrollo de un país. Es un motor fundamental para el crecimiento de la sociedad, y una palanca importante para corregir las desigualdades”, ha señalado Javier M. Flores, director general de la FMBBVA durante los actos de entrega de las becas en Perú y Colombia.

Mario quiso estar presente en Perú a través de un vídeo en él contaba su historia para motivar a los nuevos becarios peruanos. Este joven colombiano de 18 años, que ha tenido que afrontar grandes retos emocionales y de salud, es un guerrero, un luchador con ganas de salir adelante y de aprovechar, según sus palabras, esta segunda oportunidad que le ha dado la vida. Junto a él, ya son 20 jóvenes colombianos y 4 peruanos quienes pueden cumplir su sueño de estudiar una carrera universitaria.

Agradecidos, felices y rotos de emoción en Perú

341 hijos de emprendedores de 82 ciudades de Perú se postularon con el propósito de convertirse en profesionales. Los ganadores han sido, en primer lugar, Jhon Manchay Gil, en segundo lugar Norma Ochoa Falcón y en tercer lugar, Koby Guevara Ruiz y Brayan Anthonny Guerra Villalva.

Estaba prevista la entrega de tres becas en esta convocatoria, pero finalmente se hizo entrega de cuatro, con un empate en el tercer puesto.

Durante el acto, la gerente general de Financiera Confianza, Ana Cecilia Akamine, ha señalado que “en la actualidad, la educación superior no es una realidad para todos los jóvenes que culminan la secundaria. Las cifras de acceso a la universidad o a institutos técnicos nos presentan un escenario que se ha endurecido en los últimos años”.

Becas Financiera Confianza 2022

De izquierda a derecha: Koby Guevara, Javier M. Flores (director general FMBBVA), Jhon Manchay, Ana Cecilia Akamine (gerente general Financiera Confianza), Norma Ochoa, Brayan Guerra, y Jorge Sáenz-Azcúnaga, director de Country Monitoring en BBVA

El ganador de esta convocatoria, Jhon S. Manchay Gil, vive en la zona rural de Huancabamba con su familia. Ayuda a sus padres en los cultivos y dice que su madre es su motor para salir adelante en todo lo que se propone. Se ha planteado como meta estudiar Medicina y especializarse en oncología para tener una clínica en la provincia donde vive y ayudar a los más necesitados.

Al recibir la beca ha mostrado su entusiasmo y agradecimiento: “A mis padres, y a Financiera Confianza, por esta oportunidad que nos están brindando a nosotros, jóvenes que queremos tener éxito y cumplir un sueño de ahora en adelante”.

La educación como apuesta de futuro, también en Colombia

Con el compromiso compartido por la educación de los jóvenes vulnerables del país, BBVA y Bancamía han hecho entrega de la tercera edición de la Beca Transformando Realidades a 10 hijos de emprendedores, duplicando así el número  respecto a ediciones  anteriores. También aumentaron las postulaciones, un 30% más que el año anterior. Se recibieron cerca de 1.300 candidaturas, de 325 municipios.

Durante el acto de entrega, Mario Pardo Bayona, presidente  de BBVA en Colombia, ha destacado que “en BBVA estamos convencidos de que, además de nuestra actividad innata del negocio financiero, debemos contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva y qué mejor que a través de la educación, que es la fuerza más importante para corregir las desigualdades”.

Los 10 jóvenes que consiguieron hacerse con una de las becas han sido Doris Adriana, Andrew Alfred, Andrea, José Alejandro, Sebastián, Geraldine, Norma, Deiber Andrés, Jesús Alberto y Angie Daniela.

Los dos jóvenes ganadores, con un empate en la primera posición, Doris Adriana Contreras y Andrew Alfred Connor Dicue, destacaron el apoyo de sus familias y la gran oportunidad que supone poder estudiar una carrera.

Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, durante su intervención en el acto.

Por último Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, ha señalado el compromiso de la entidad “por mejorar la calidad de vida de los más necesitados, que incluye a las familias de nuestros clientes y el futuro de sus hijos. Por eso, trabajar en equipo con BBVA, y aumentar el número de becas en esta tercera edición, ratifica el propósito de las dos entidades con la educación como un camino hacia la transformación de realidades, porque un joven que estudia cambia el futuro de toda una generación”.

Accede aquí al acto de entrega de Becas en Perú

Accede aquí al acto de entrega de Becas en Colombia