El 31% de las clientas de Financiera Confianza salió de la pobreza en 2015 gracias a un emprendimiento

Más de 33.000 emprendedoras de Financiera salieron de la pobreza en 2015 gracias al desarrollo de un emprendimiento apoyado por la entidad. Supone el 31% de las clientas y un incremento del 6% en este indicador en relación a 2014.

Para gerente general de Financiera Confianza, Martín Naranjo Landerer, ese resultado es una “muestra del impacto social que logra el desarrollo de nuestra misión”, que busca crear oportunidades de desarrollo en las familias de menores recursos, mejorando sus ingresos y su calidad de vida a través de las Finanzas Productivas.

Durante 2015, la entidad atendió a cerca de 162.000 clientas mujeres en las 25 regiones de Perú, lo que representa el 51% del total de sus clientes. Gracias a este apoyo, más de 22.000 clientas fueron incluidas al sistema financiero en los últimos 12 meses.

“En el Día de la Mujer queremos destacar el empuje de nuestras emprendedoras de todo el Perú, quienes le hacen frente a todas las adversidades y, con su esfuerzo, contribuyen al desarrollo de sus familias. Financiera Confianza busca lograr un impacto real en los menos favorecidas, sobre todo en las zonas rurales, y por eso nos satisface que cada año ayudemos a más mujeres a salir de la pobreza”, señaló Martín Naranjo.

Financiera Confianza es la microfinanciera con la mayor red rural nacional. Durante 2015 atendió a más de 20.300 emprendedoras de sectores rurales en el país.

Crédito grupal “Palabra de Mujer” ayudó a progresar a 50 mil mujeres en 2015

Durante 2015, el crédito grupal “Palabra de Mujer” ayudó a progresar a 49.500 mujeres de diversas regiones del país, con lo que suman más de 83.000 emprendedoras a las que la entidad acompaña con este producto en los últimos tres años.

Este crédito grupal está dirigido principalmente a mujeres en estado de vulnerabilidad o pobreza y cuenta con un componente de educación financiera, lo que permite que el impacto social que se logre sea mucho más notorio: el 49.3% de las clientas de “Palabra de Mujer” deja de ser pobre tras dos años de permanecencia en la entidad.

Este producto fomenta la inclusión financiera de mujeres que de forma individual no podrían acceder a un préstamo (generalmente productivo) en una entidad financiera. Funciona con grupos de entre 8 y 25 mujeres que reciben capacitación sobre las ventajas de contar con un crédito formal y formación para organizar un plan de negocio acorde con sus ingresos.

El 80% de clientes rurales de “Ahorro para Todos” son mujeres

Otro de los programas de Financiera Confianza que tiene gran impacto entre las mujeres de sectores rurales es “Ahorro para Todos”, que representa la primera iniciativa de educación financiera y promoción del ahorro formal en zonas rurales del país impulsada desde el sector privado.

Gracias a su metodología innovadora, que parte del conocimiento previo de los clientes para conocer sus vivencias, sus costumbres y su lenguaje, antes de diseñar las estrategias de capacitación (que se imparten en quechua), “Ahorro para Todos” llevó educación financiera a 8.672 personas de 80 comunidades de Apurímac y Cusco entre abril de 2014 y diciembre de 2015.

De ellas, 1.889 decidieron abrir una cuenta de ahorros formal en Financiera Confianza, siendo el 80% mujeres. Asimismo, el 20% de estas cuentas activas mantiene más de S/100, por lo que estos clientes cuentan con un seguro de vida gratuito con una cobertura de S/2500.