Educación financiera para que emprendedores de escasos recursos aprendan a ahorrar

Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Una fecha para recordar la importancia de planificar las finanzas de cara a imprevistos en el futuro. 

Conseguir ahorrar requiere disciplina y planificación. Cuando se trata de personas vulnerables, la capacidad de ahorro se ve limitada por la necesidad diaria de cubrir las necesidades básicas. La educación y el diseño de productos financieros creados para su realidad social y económica son algunas de las claves para que puedan ahorrar. 

Las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ofrecen productos de ahorro para los tres millones de emprendedores de escasos recursos a los que atiende en cinco países de Latinoamérica. Tienen programas o plataformas de formación online para que aprendan hábitos de ahorro y consiguen hacerlo, en la medida de sus posibilidades, mediante pequeñas cantidades y un acompañamiento financiero adecuado. 

Según el Global Findex de 2021, la base de datos del Banco Mundial, “en comparación con otras regiones, América Latina y el Caribe tiene la proporción más baja de adultos que dice poder acceder a fondos de emergencia de manera confiable”. Añade, además que “el acceso a servicios financieros formales, en particular al ahorro, puede contribuir a la resiliencia financiera”.

Tecnología para que poblaciones vulnerables accedan al sistema financiero

Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA, ofrece dos productos de ahorro digital. Soñando Juntos es un plan individual para que el emprendedor fije sus propias metas en varios plazos y ofrece una bonificación si se han cumplido todas las imposiciones. Y Platamía digital es un depósito de bajo monto, algo clave para personas de escasos recursos, siempre disponible para que el cliente pueda disponer de su recursos en cualquier momento.

Emprendedora de Bancamía usando la app de banca digital (Bancamía. FMBBVA)

Emprendedora colombiana usando la app de banca digital (Bancamía. FMBBVA)

La entidad tiene más de un millón y medio de clientes con cuentas de ahorro, más de 900.000 son mujeres, que ahorran en promedio más que los hombres. Además, de sus 423.000 clientes digitales, el 64% utiliza la banca móvil solo para temas de ahorro.

Financiera Confianza, la entidad peruana de la FMBBVA, es la primera entidad de ese país en permitir la apertura de cuentas de ahorro para migrantes en sus canales digitales para retiros y depósitos. Para estas personas las gestiones administrativas son más complicadas, por eso para aperturar esta cuenta Ahorro Confianza solo se necesita o el Permiso Temporal de Permanencia o el Carnet de Extranjería o el de Identidad.

Migrante y asesor de Financiera Confianza, entidad peruana FMBBVA, en la puerta de una sucursal

Las cinco entidades de la FMBBVA realizan una labor social de formación en educación financiera porque cuentan con plataformas digitales donde explican a la sociedad en general consejos sobre manejo del ahorro y finanzas personales. Y, además, ofrecen a los emprendedores a los que atienden módulos específicos en gestión y administración del negocio. Por ejemplo, Fondo Esperanza, la entidad chilena de la FMBBVA, tiene una Escuela de Emprendimiento Digital que el emprendedor utiliza según su nivel de conocimientos y disponibilidad.  

Microserfin, la entidad panameña de la FMBBVA, cuenta con un programa de educación financiera, Saquemos Cuentas, dentro de su plataforma de autoformación Impulsamos Tu Negocio, con un módulo específico Ahorro: sí se puede que ya han completado más de cinco mil personas.

Emprendedora panameña haciendo la contabilidad de su negocio (Microserfin. FMBBVA)

Emprendedora panameña haciendo la contabilidad de su negocio (Microserfin. FMBBVA)

Enseñar a ahorrar a los más pequeños 

La educación financiera también se puede adaptar a los más pequeños. A través de talleres didácticos aprenden por qué ahorrar es importante. Banco Adopem,  la entidad dominicana de la FMBBVA, ha impartido este año 40 charlas en colegios para cinco mil niños de entre 7 y 17 años,  dentro de la Cuenta MIA de Ahorros.

Materiales didácticos de Banco Adopem para charlas de educacion financiera para colegios

Materiales didácticos de Banco Adopem para charlas de educación financiera en colegios (FMBBVA)

 

 

Además, ha firmado convenios con universidades y escuelas técnicas para promocionar su producto de crédito educativo para que alumnos con dificultades económicas accedan a financiación para poder estudiar.

 

 

 

 

Bancamía ofrece la cuenta Grandes soñadores para que niños de hasta 13 años aprendan a ahorrar mediante juegos educativos. El menor recibe una tarjeta simbólica y va obteniendo regalos según va interiorizando el hábito del ahorro. Por su parte, Financiera Confianza también ha impartido en 41 colegios charlas sobre ahorro.

Esfuerzo compartido: la metodología de los bancos comunales 

Fondo Esperanza trabaja con un sistema de bancos comunales. Es una metodología que promueve el emprendimiento a través de un trabajo grupal. Una media de 20 personas se unen para solicitar pequeños créditos para sus negocios, y lo hacen con una fórmula de  co-avalidad solidaria.

Emprendedores chilenos de un banco comunal (Fondo Esperanza. FMBBVA)

Emprendedores chilenos de un banco comunal (Fondo Esperanza. FMBBVA)

En los bancos comunales cada emprendedor solicita un monto para su negocio y el grupo asume como propio el compromiso de pago de los integrantes, de modo que la cohesión y la confianza entre todos es clave. Ahorran también en grupo porque cada emprendedor aporta parte del excedente de su negocio para una “caja común” que se usa para imprevistos. En muchas ocasiones ese ahorro ha impedido que sus negocios tengan que cerrar.

Colaboración institucional para tener más alcance

La colaboración entre instituciones permite poner en marcha proyectos de inclusión.

Microserfin colabora con ACNUR, Cruz Roja Panameña y la Organización Internacional para las Migraciones para llevar iniciativas de ahorro a migrantes y refugiados. Y junto al Ministerio de Desarrollo Social realiza capacitaciones grupales, especialmente en zonas rurales.  

Por su parte, Financiera Confianza ha participado en las actividades formativas de la Semana Mundial del Ahorro de la SBS e incluso ha estado nominada en las categorías de Educación Financiera e Inclusión en los premios de este evento. Banco Adopem también participa en la Semana del Ahorro, que organiza la Superintendencia de Bancos en República Dominicana, con charlas y talleres formativos. 

El compromiso social de las entidades de la FMBBVA es un valor añadido al servicio microfinanciero integral que presta a los emprendedores y es un reflejo de su contribución al progreso de las economías locales.