El documental «Después de la lluvia» nominado en festivales de cine nacionales e internacionales

El documental de la FMBBVA en pantallas de todo el mundo

Miles de espectadores, en varios países, han conocido a Blanca, Belkys, Luis Antonio, Alejandra, Olga y Kelly,  protagonistas del documental Después de la lluvia. Sus historias son las de millones de personas que conviven con la violencia, la pobreza y la desigualdad en América Latina.

Con tramas que se desarrollan en Colombia, Después de la lluvia, habla de la condición humana,  de cómo con esfuerzo y trabajo se superan las dificultades. Un carácter universal que le ha llevado a competir en festivales de cine nacionales como Rurales, festival de cine y cortometraje en el medio rural y naturaly en certámenes internacionales como el Atlantidoc, el CineSol Film Festival , el Urban Mediamakers Festival, el FIFAK y el PILA en donde ha recibido el premio al «Mejor cortometraje».

Después de la lluvia se estrenó en diciembre de 2022 durante el acto de celebración del 15 aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA en Madrid y en la actualidad cuenta con más de 70.000 mil visualizaciones en Youtube.

Dirigido por Ofelia de Pablo y Javier Zurita,  de la productora Hakawatifilm, ha sido premiado con el galardón al ‘Mejor Vídeo de RSC’ en los Premios Ocare 2023 de comunicación responsable, otorgados por  Medialuna Comunicación.

Imagen del Sur, Córdoba

La muestra de cine social la Imagen del Sur, organizada por la Fundación CIC BATÁ, ha seleccionado 26 películas de una decena de países en su decimoctava edición. Cortometrajes y mediometrajes, con una duración máxima de 60 minutos, de películas documentales y de ficción, se proyectarán del 13 al 17 de noviembre de 2023. Las películas abordan temáticas relacionadas con la promoción de la equidad de género, la justicia social, los derechos humanos, el medio ambiente, la diversidad cultural o las prácticas emancipadoras de los pueblos, entre otras.

Sobre el festival Rurales, España

En septiembre de 2022 se puso en marcha el I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural, Rurales, para llamar la atención sobre cómo la degradación del medio ambiente y el abandono de los pueblos pueden traer consigo daños irreparables. Se presentaron más de 70 propuestas procedentes de todo el mundo, de las que 15 fueron preseleccionadas y proyectadas. La segunda edición se celebra del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2023 en la localidad cántabra de Espinama.

Sobre el festival Greenwich Village, Nueva York, Estados Unidos

El festival de cine de Greenwich se celebra anualmente en uno de los barrios más fotogénicos y populares de Nueva York.  Especializado en películas con «conciencia social» , nació con el objetivo de dar visibilidad a los problemas económicos de comunidades vulnerables. En la actualidad muestra el trabajo de jóvenes cineastas independientes que producen documentales en todo el mundo en varias categorías y distintos idiomas. La novena edición se celebra del 6 al 8 de Noviembre de 2023.

Sobre el festival Atlantidoc, Uruguay

La última edición del festival Atlantidoc se celebrará del 16 al 29 octubre de 2023 en Atlántida, Uruguay.  La infraestructura y la belleza de la ciudad ha protagonizado películas desde los años 40. Producciones argentinas, norteamericanas y uruguayas se ha rodado en esta localidad que celebra anualmente este certamen de cine en el que participan obras cinematográficas de todo el mundo.

Sobre el Cinsesol Film Festival, Estados Unidos

El festival CineSol es el principal festival de cine del Valle del Río Grande, en el sur de Texas. Celebrado desde 1993, se ha convertido en un punto de encuentro de profesionales de la industria para establecer contactos, aprender sobre cine y disfrutar de creaciones cinematográficas de calidad producidas en todo el mundo.

Sobre el festival Urban Mediamakers Festival, Estados Unidos

El festival fue creado en el año 2001 con el objetivo de  promover y apoyar una comunidad de medios de comunicación independientes. Está organizado por el Urban Mediamakers Association, un consorcio benéfico sin ánimo de lucro de jóvenes talentos y profesionales de la animación, el cine, los videojuegos, la música, la prensa y televisión.  Se celebra anualmente en Atlanta en donde se proyectan y compiten películas internacionales de cine independiente.

Sobre el festival FIFAK, Túnez

Creado en 1964 , es el festival cinematográfico más antiguo del país y se considera la cuna de la mayoría de los cineastas y técnicos de la escena tunecina. Un lugar esencial para descubrir el talento y la creatividad artística de jóvenes cineastas de todo el mundo. El FIFAK se celebra durante ocho días en el teatro al aire libre de la Casa de la Cultura de la ciudad de Kélibia. La ceremonia de inauguración  tendrá lugar el sábado 19 de agosto.

Sobre el festival Pila, Argentina

El  Festival Audiovisual de Pila tiene como objetivo estimular y facilitar encuentros entre profesionales del sector cinematográfico, promover la exhibición, producción y reflexión sobre la realización audiovisual y contribuir al desarrollo de la cultura. La convocatoria para participar en la segunda edición del festival se cerró el 28 de julio de 2023 e incluyó cortometrajes, nacionales e internaciones, de todos los géneros. El Festival Audiovisual Pila se celebra del 17 al 20 de agosto.