Día Mundial de los Docentes: Profesores de hoy, generaciones con futuro

5 octubre 2017
Banco Adopem
Fundación Microfinanzas BBVA

“Cuando uno es maestro de vocación, de corazón, de sangre, así trabaje 100 años, la profesión no te aburre”. Con estas palabras, Bienvenida Robert, emprendedora dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA, describe la belleza de tener, en manos de uno, la enseñanza de tantos. “Un niño –añade– es como una hoja en blanco, y un maestro escribe en él para toda su vida”.

Esa pasión y determinación le dieron la fuerza necesaria para fundar un colegio, a pesar de que muy pocos creyeron en ella. “Iniciar mi empresa requirió decisión por mi parte y oídos sordos a las opiniones de los que se acercaban a mí, diciéndome que esto no era factible; que era más seguro y estable seguir como empleada”, recuerda.

«Un niño es como una hoja en blanco, y un maestro escribe en él para toda su vida»

Hoy, cuenta orgullosa cómo el tiempo le dio la razón: su colegio, que lleva el nombre de uno de los grandes humanistas latinoamericanos del siglo XX, acoge a casi 1000 alumnos. “El colegio Pedro Henríquez Ureña nació fruto de un sueño”. El sueño de dar a su comunidad uno de los bienes más preciados para la sociedad: la educación.

Fotografía de Bienvenida, con los niños del futuro

Bienvenida Robert, con algunos de los niños de la comunidad que asisten al colegio Pedro Henríquez Ureña

Los profesores, motor de cambio social

Según la UNESCO, que hoy celebra el Día Mundial de los Docentes, los profesores son “esenciales para el desarrollo sostenible del mundo y la fuerza más influyente y poderosa para lograr la equidad, el acceso y la calidad en la educación”. Por eso, el Objetivo 4 de los 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es la educación.

Se espera, para ese año, garantizar y promover “oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida”. Un objetivo que no puede entenderse sin los profesores, a los que la ONU hace referencia en una de las metas del ODS 4.

“Hoy este colegio es una realidad gracias al apoyo incondicional que me ha dado Banco Adopem”, afirma Bienvenida, protagonista de esta historia. La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominicana le ofrece la ayuda necesaria para que esta profesora, madre y esposa contribuya a un mundo más igualitario.

Los microcréditos nos demuestran cómo desde lo pequeño y lo cotidiano se puede ir creciendo en solidaridad, aportando un valor educativo fundamental para la transformación de la sociedad”, señalaba la rectora magnífica de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en el acto inaugural del curso académico en el campus de Melilla.

A sus casi 70 años, Bienvenida no quiere oír hablar de la jubilación. Todavía confía en poder acoger a más niños y jóvenes de localidades aledañas para darles la oportunidad de trascender su destino, impuesto por su lugar de nacimiento y no por su talento.

Un talento que, como suele recordar la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, «es el único recurso que está bien distribuido por el mundo”. Y añade: “Lo que no está bien distribuido son las oportunidades». “Uno de los mayores retos de los maestros es contribuir a la formación de valores en los niños”, concluye Bienvenida. Solo acabando con esta desigualdad, y concienciando a generaciones futuras, podrían cambiar las cosas.