Detrás del Propósito: Innovación e Internet para conectar y abrir camino hacia el desarrollo de los emprendedores

La FMBBVA es pionera en utilizar los avances tecnológicos para la inclusión, la igualdad y el desarrollo sostenible

Más de 90 poblaciones remotas y rurales en Colombia, Perú y Panamá cuentan con acceso a Internet gracias a su programa «Conectividad Satelital»

Construir un futuro sostenible exige acciones innovadoras, especialmente en un mundo digital, en el que la innovación puede ayudar a conectar a todos y abrir paso hacia el progreso a ese tercio de la población mundial que aún no está conectada, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Organismos internacionales como la ONU aseguran que las tecnologías digitales permitirían atender retos como la lucha contra el cambio climático hasta la eliminación del hambre y la pobreza, por lo que este 2024 en el marco de la conmemoración del día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información convocan a todos a explorar cómo la innovación digital puede ayudar a cerrar brechas sociales y económicas, algo en lo que la Fundación Microfinanzas BBVA es pionera.

La apuesta de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) por la transformación digital permite acercar la tecnología a tres millones de emprendedores con pocos recursos en cinco países de América Latina, ayudándoles a reducir la brecha digital y al mismo tiempo, suavizar la económica y la social. Testigos de esto son Luz Dary Paz en Colombia, Blanca Jumanga en Perú y Luz Barrigón en Panamá.

Luz Dary Paz, Colombia

La emprendedora apoyada por Bancamía, vive en el Cauca, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado de Colombia. En aquel entonces vivió en carne propia ver a los grupos armados por sus calles haciendo de su barrio un lugar inseguro. No obstante, aún en medio del peligro salió adelante con un pequeño comercio que se ha convertido en un punto de conectividad para su comunidad donde brinda internet, realiza giros y vende productos escolares. Con su esfuerzo, sus hijas han podido tener acceso a estudios superiores y a formación  es el caso de su hija mayor, que a pesar de que en el pasado estuvo amenazada por los propios grupos armados, pudo graduarse como enfermera.

Blanca Jumanga, Perú

En el Perú, Blanca Jumanga es una mujer empoderada que forma parte del programa Palabra de Mujer de Financiera Confianza. Tiene un pequeño comercio de alimentación con el que saca adelante sus tres hijos, son ellos su inspiración y la razón de trabajar día a día, ya que sueña con que sean profesionales. Para Blanca, tener acceso a la iniciativa de “Conectividad Satelital” a través de los corresponsales fue de gran beneficio porque ahora sus hijos tienen acceso a internet cerca de casa y a ella, el corresponsal bancario le permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.

Luz Barrigón, Panamá

La panameña desde hace más de 15 años cuenta con un minisuper en la comunidad de Cucunatí en la provincia de Darién (Panamá), tiene dos hijos en edad secundaria y universitaria a los que les costea  con sus estudios a través de los ingresos de su negocio. Antes, Luz demoraba hasta 50 minutos en llegar a la capital de Darién en Panamá, donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial y hay espacios para conectarse a internet. Ahora, con el apoyo de Microserfin su propio minisuper cuenta con acceso a internet, algo que le ha beneficiado a ella y a toda la comunidad.

A la fecha, más de 845.000 emprendedores a los que atiende la FMBBVA son digitales. En 2023 se contrataron más de 250 mil productos de forma online y de hecho, el 99% de los créditos de la Fundación se conceden usando la app que cada asesor tiene en su tablet y que funciona también offline para que las distancias o la ubicación geográfica no sea un obstáculo de inclusión financiera a la medida para quienes más lo necesitan.

Conoce aquí la historia completa de Luz Dary Paz (Colombia), Blanca Jumanga (Perú) y Luz Barrigón (Panamá).

No te pierdas Detrás del propósito, cada mes por nuestros canales digitales, en la página web y las redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.