De migrante a empresaria, o cómo los microcréditos pueden ayudar a transformar realidades

Ángela María Morillo nunca pensó que un viaje a Panamá le haría dejar atrás su país de origen, República Dominicana. Se trasladó a vivir al istmo en el año 1990 y después de realizar varios trabajos por cuenta ajena, se dio cuenta de que podía llegar más lejos siendo su propia jefa. 

Su primer negocio fue una tienda de comida construida con materiales rudimentarios en una zona de obras, en la que cocinaba usando ollas prestadas. Allí los clientes que se acercaban cada día, impresionados por los sabores y su calidad profesional, quisieron que les acompañara cuando trasladaron su actividad a otras zonas, para poder seguir disfrutando de sus recetas.

Ángela tuvo que pasar por momentos difíciles, pero encontró el apoyo que necesitaba de la mano de Microserfin, la entidad de la FMBBVA en el país. Su primer crédito le abrió el camino para progresar, siendo migrante y con menos oportunidades a su alcance.

Propietaria de una fonda móvil

Ahora es la orgullosa dueña de una ‘fonda móvil’, un restaurante sobre ruedas, uno de sus hijos es abogado y el resto están estudiando para ser profesionales. Para ella, el fruto más valioso de su duro trabajo. Durante más de una década y media, esta emprendedora y la entidad microfinanciera se han acompañado y se siguen acompañando, ahora más que nunca, para superar los desafíos que suponen esta nueva realidad.

En palabras de Ángela, así es cómo Microserfin le ha ayudado a avanzar:

 

La gerente de sucursal en La Doña, Pascuala Villanueva, conoció a Ángela cuando trabajaba como su asesora de crédito y asegura que “inspira no solo a otros microempresarios sino también a los propios asesores, porque cuentan su historia a otros emprendedores para que se motiven, y les motiva a ellos mismos a seguir trabajando para apoyar a más emprendedoras como ella”.

Esta mujer ejemplar demuestra tanta fortaleza y capacidad de adaptación, que la Red Panameña de Microfinanzas decidió entrevistarla en su programa ‘De emprendedor a empresario’ como ejemplo de resiliencia, algo que a todos nos puede servir de ejemplo en estos momentos de incertidumbre.

De emprendedor a empresario:
Historia de vida de Ángela Morillo, entrevista con REDPAMIF

HISTORIAS DE VIDA