Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA, premiada por su compromiso con los ODS

El cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica a toda la sociedad para que en 2030 el mundo sea más inclusivo y logremos erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. En un esfuerzo por impulsar iniciativas que destaquen por su contribución en esta dirección, por primera vez el gobierno panameño reconoce a las organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales cuya labor se alinea con los ODS de Naciones Unidas.

Microserfin, la entidad panameña de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), ha sido premiada doblemente en la primera edición de los Reconocimientos a las Buenas Prácticas del Sello ODS, organizados por el Sistema de Naciones Unidas y el Gabinete Social del Gobierno de Panamá, con el lema ‘Todos por un Panamá Sostenible’. Más de 110 organizaciones que impulsan el desarrollo sostenible han participado en estos premios para demostrar el compromiso de las instituciones con el desarrollo y la equidad.

Microserfin ha sido premiada en la categoría ‘Empleo y Emprendimiento’ por su metodología de ‘Finanzas Productivas’, el modelo de inclusión financiera de la FMBBVA que integra servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que emprendedores en situación de vulnerabilidad progresen gracias a los excedentes generados por sus negocios. La propia actividad de la FMBVA impacta en 13 de los ODS.

La entidad panameña de la fundación atiende a más de 16.000 emprendedores. La mayoría forma parte de colectivos con barreras sociales para superar la pobreza: viven en áreas rurales, son mujeres o personas con un bajo nivel educativo. Con su labor, la entidad se alinea directamente con el ODS 8 que plantea entre sus metas “la necesidad de apoyar las actividades productivas, fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas mediante el acceso a servicios financieros”. Y lo hace también con otros 8 ODS.

Otra de las líneas estratégicas de Microserfin es la apuesta por la digitalización para promover la inclusión financiera de los emprendedores y facilitarles la relación con la entidad usando canales digitales. Algo especialmente valioso en zonas rurales alejadas, donde vive el 45% de las personas atendidas por la entidad.

Edison Mejía, gerente general de Microserfin, recoge el Premio de manos de Bruno Garisto, secretario ejecutivo del Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo del Gobierno de Panamá

La digitalización como herramienta de inclusión financiera

El proyecto ‘Movilidad Asesores’ ha recibido la mención honorífica en la categoría ‘Transformación Digital’. Los asesores de la entidad utilizan dispositivos móviles en sus visitas a los negocios y hogares-empresa de los emprendedores y recogen en ellos toda la información y productos contratados.

Premios ODS de Microserfin

“En Microserfin trabajamos para construir un futuro mejor para las personas que enfrentan mayores barreras de desarrollo», ha señalado Edison Mejía, gerente general de Microserfin. «Estos dos reconocimientos demuestran que estamos siguiendo el camino correcto en nuestro propósito de impactar vidas y brindar oportunidades de progreso, para alcanzar los objetivos de erradicación de la pobreza, generación de empleo, crecimiento económico e igualdad de género, para que nadie se quede atrás”.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, y varios ministros entregaron estos galardones en una ceremonia que también contó con la participación de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y de la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo.