Caja Nuestra Gente, mejor entidad microfinanciera de América Latina y el Caribe

Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú, ha sido nombrada como la mejor entidad microfinanciera de América Latina y Caribe en 2011, en el ranking elaborado por Mix Market, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

El informe «Microfinanzas Américas: las 100 mejores» ubica a Caja Nuestra Gente en el primer puesto de América Latina y Caribe destacando especialmente en el alcance a los más desfavorecidos, así como por su incremento importante en sus préstamos a la microempresa (46%) durante 2010 y una activa participación en los depósitos dentro de su oferta de servicios financieros.

Caja Nuestra Gente facilita el acceso al crédito y a los servicios financieros a los sectores más pobres y con menos oportunidades de Perú, con el fin de que puedan emprender actividades productivas y mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

La entidad, que tiene una clara orientación rural y social, atiende actualmente a 321.000 clientes de bajos ingresos a través de sus 116 oficinas y 1.520 empleados, operando desde Tumbes hasta Tacna, especialmente en las zonas rurales y de escasa accesibilidad donde las microfinanzas apenas tienen presencia.

Caja Nuestra Gente desarrolla productos y servicios financieros especializados para responder a las necesidades de estos segmentos de la población, así como en función de las actividades productivas y formas de vida propias de cada lugar. Destacan, por ejemplo, los créditos especializados para los lustra botas, heladeros, trabajadores de las agro exportadoras en la zona norte del país, trabajadores del campo, ó para los criadores de alpacas, característicos del país.

Destaca también el trabajo que Caja Nuestra Gente desarrolla fortaleciendo las cadenas productivas en las zonas pobres de la región, brindando los créditos necesarios para el emprendimiento de los pequeños productores de escasos recursos. En esta línea, Caja Nuestra Gente impulsa diversos proyectos en el sector de la agricultura y la ganadería, en actividades como la producción de cacao, olivo, hierbas aromáticas, acopio de leche y derivados lácteos.

Fundación Microfinanzas BBVA: 1.000.0000 de clientes atendidos

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social autosostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante el acceso a las microfinanzas productivas.

Desde su presentación pública en 2007 por S.M. La Reina Doña Sofía, la Fundación atiende a una cartera vigente de 1.000.000 de clientes (tres millones en impacto social acumulado), a través de sus ocho entidades microfinancieras en América Latina: el Banco de las Microfinanzas-Bancamía en Colombia; Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza en Perú; Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas en Chile; Servicios Microfinancieros en Argentina; Corporación para las Microfinanzas en Puerto Rico; y Microserfin en Panamá.

Entidades que han otorgado préstamos por valor de 2.500 millones de euros en términos acumulados, con un importe medio de 800 euros, y que han permitido que personas que no acceden al sistema financiero convencional y que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo, puedan emprender actividades productivas y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.