Banco Adopem, premio BCIE-Solidarios 2021

Banco Adopem, entidad dominicana de la Fundación Microfinanzas BBVA, recibió el Premio a la Gestión Institucional de Inclusión Financiera otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y Solidarios Consejo de Fundaciones Americanas para el Desarrollo (Premio BCIE-Solidarios 2021) en una ceremonia presidida por el jefe de Estado de República Dominicana, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

Cinco emprendedores de Banco Adopem fueron reconocidos en los premios a la microempresa que galardonaron a 18 emprendedores latinoamericanos: Joel Antonio Santana Contreras, con el premio ‘Joven Emprendedor’; Santos Manuel Báez Rodríguez, premio ‘Impacto al Medio Ambiente’; Masiel Mateo, premio a la ‘Innovación Digital de la Microempresa’ y Carlos Manuel Mercado, premio al ‘Empresario Resiliente’. Además, Yaster de Jesús Santan Guerrero obtuvo el tercer puesto en esta categoría.

Durante la ceremonia, Mercedes de Canalda, vicepresidenta del Consejo de Banco Adopem, recibió un reconocimiento especial por su contribución al empoderamiento y al desarrollo de la mujer dominicana.

El presidente Abinader entrega el reconocimiento a Mercedes de Canalda, vicepresidenta del Consejo de Banco Adopem

El papel de las Mipymes en el desarrollo económico y social

El presidente de República Dominicana defendió que “las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional”, y aseguró sentirse totalmente “comprometido con su fortalecimiento».

«Estas unidades productivas representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del PIB”, indicó.

El director de la República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik Lugo, destacó que a través de estos premios se busca «promover y fomentar la actividad microempresarial en diversos sectores de la economía y motivar la participación inclusiva del sector privado en los esfuerzos integrales de desarrollo social y económico en la región».

Por su parte, Juan Francisco Banegas, presidente de Solidarios, sostuvo que “los microempresarios son un motor que impulsa las economías y reduce los niveles de pobreza en la región», uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Banco Adopem - premios

Emprendedores premiados de Banco Adopem con miembros de la dirección de la entidad

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, subrayó que esta iniciativa «sirve de estímulo a todos los hombres y mujeres que invierten una incalculable dosis de fe en el porvenir propio y de todos sus conciudadanos”.

El acto de entrega de estos premios contó, además, con la presencia de varios miembros del gobierno del país como Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; María José Martínez, viceministra de Crédito Público de Hacienda; Jorge Morales, viceministro de Fomento a la Mipymes del ministerio de Industria y Comercio, y Carolina Ramos, asesora de la gobernación del Banco Central.