Apoyando el desarrollo productivo de las mujeres emprendedoras panameñas

6 marzo 2015
Microserfin
  • Antonia Reyna, una mujer muy luchadora, propietaria de la Fonda El Gran Esfuerzo, ubicada en Altos de Tocumen, se levanta muy temprano para comenzar su día y tener listo los alimentos para sus clientes que llegan desde muy temprano a desayunar y luego para el almuerzo. Antonia es Cliente Exitosa Microserfin desde el año 2000 y es uno de los ejemplos de mujeres emprendedoras cuyo desarrollo productivo apoyamos a través de nuestros servicios financieros.
  • En 2014, Microserfin apoyó a 14.196 clientes, el 43% mujeres emprendedoras. De ellas, el 73% están en condición de vulnerabilidad monetaria.

En Microserfin, estamos comprometidos con el desarrollo integral de la mujer panameña, y trabajamos día a día para desarrollar productos y servicios y un completo plan de capacitación para promover el desarrollo productivo de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, buscando vías para mejorar la vida de estas emprendedoras y sus familias a través de las Finanzas Productivas, nuestra especialidad y metodología.

En 2014, del total de los nuevos clientes atendidos por Microserfin, el 43% son mujeres (6.152 mujeres). De ellas, el 73% viven en condición de vulnerabilidad monetaria, el 26% tiene educación primaria, el 21% son mujeres jóvenes menores de 35 años, el 79% son solteras o jefas de hogar, y el 28% provienen del ámbito rural.

Mujeres, todas ellas, que con tu tesón y esfuerzo, han desarrollado una pequeña actividad productiva, que con el apoyo de Microserfin, están contribuyendo a su bienestar y al de sus familias, de manera sostenible.

El progreso de nuestros clientes

A cierre de 2014, Microserfin atende a 14.196 clientes de activo vigentes, el 71% son personas vulnerables y el 32% tienen educación básica o primaria. En cuanto al progreso de los clientes atendidos por Microserfin en este ejercicio, sus ventas han crecido un 8% anual,  sus activos se incrementan en un 24%, y sus excedentes aumentan un 9% en promedio anual. El 96% de nuestros clientes están teniendo éxito en el negocio que han emprendido.

Microserfin, es una entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, entidad sin ánimo de beneficio creada en 2007 y especializada en el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas de la sociedad. Recientemente  Grupo Fundación Microfinanzas BBVA firmó un convenio con ONU Mujeres, para contribuir de manera conjunta a impulsar el desarrollo y la inclusión de las mujeres emprendedoras de escasos recursos en América Latina y el Caribe.