Angie reescribe el destino de su familia

Angie Hincapié nació en San Carlos (Antioquia), es la primera ganadora de la Beca Transformando Realidades. Actualmente, se gradúa de su carrera de Medicina en la Uniremington de Medellín, un sueño que cultivó desde niña y que se hizo realidad gracias al apoyo de BBVA Colombia y Bancamía.

Para mí ahora ser profesional es una forma de honrar a mi madre, es una recompensa a todos los años que ella trabajó y a las ganas que siempre me inculcaron de salir adelante. El camino no fue fácil, pero se pudo lograr. Estoy muy agradecida con BBVA y Bancamía, porque creyeron en mí, me apoyaron y ahora estoy recogiendo estos frutos. Cumplí este sueño sin tantas preocupaciones, hace seis años era algo imposible. A los jóvenes les digo que no dejen de confiar, así vengan de situaciones difíciles. Trabajando duro todo se puede lograr. Angie Hincapié

Angie es hija de María Noelia Zora, una mujer emprendedora que les enseñó el poder de soñar y de aprender a servir y ayudar a los demás.

Su familia, al igual que millones de colombianos, tuvo que vivir el sufrimiento del conflicto armado y del desplazamiento. El grupo paramilitar que dominaba la zona le dio a María Noelia dos horas para abandonar su finca. Tuvo que salir con sus hijos de 7 años , de 2 ; su papá, su hermano especial y un hermano de 12 años. Ella y su familia han sido víctimas del conflicto y han tenido que desplazarse para reiniciar su vida.  

La única opción que María Noelia tuvo, como líder de la familia, fue acudir a su hermana que vivía en Medellín. Ella, en esos momentos de zozobra y miedo, se convirtió en la única persona que les tendió la mano. Allí, María Noelia tuvo que empezar de cero y tratar de mantenerlos a flote con los pocos ahorros que pudo rescatar después de dejar atrás la vida en San Carlos.

Mientras sus hijos crecían, María Noelia se llenó de valentía y creatividad, buscando diferentes alternativas para que nada les faltara. Una de estas fue elaborar pasteles de pollo y salir a venderlos por diferentes lugares de la ciudad, una tarea difícil con la que logró conseguir recursos económicos para mantener a sus hijos. Después de muchos desafíos y dificultades, encontró en un fogón de carbón, que puso frente a la casa en la que vivían una nueva opción de sustento. La fabricación y venta de arepas fue parte de la respuesta.

Ese fogón de carbón, en el que ella preparaba a diario sus arepas, se convirtió en la base de algo más grande, un negocio a la orilla de una avenida en el que comenzaron a venderse desde muy temprano desayunos que, con el tiempo, ganaron renombre por la gran calidad de productos como empanadas, chorizos, calentado, entre otros.

Ese negocio, en el que todos trabajaron con dedicación, sacrificio y amor (moliendo maíz, preparando arepas, atendiendo a los comensales), les permitió acceder a educación y pensar en un futuro para la familia.

María Nohelia y sus hijas; Xiomara y Angie en su negocio

María Noelia y sus hijas; Xiomara y Angie en el negocio familiar

En el camino, Bancamía le ayudó acceder a un crédito formal, ella fue hasta una sucursal del banco, donde le dijeron que sí era posible acceder a un préstamo de 106€ ($500.000) Este se convirtió en una luz de esperanza para seguir fortaleciendo un negocio que, también, le permitió cumplir el sueño de tener su casa propia.

El banco le dio a María Noelia una posibilidad que había estado esperando por años y que, de paso, le abrió la puerta a una oportunidad que le iba a cambiar por completo la vida a su hija, poder hacer una carrera universitaria.

Y fue en ese momento en el que apareció la Beca Transformando Realidades, la cual no solo destacó la historia de María Noelia, sino la lucha de miles de emprendedores de nuestro país.

Aunque el deseo de poder estudiar medicina se hacía más fuerte con el paso de los años, Angie siempre lo veía como una opción remota. La situación económica familiar no permitía costear una carrera universitaria.

Pero, al igual que su madre, Angie tuvo que llenarse de valentía para también tocar las puertas del banco. Recuerda que habló con el entonces presidente de BBVA, Óscar Cabrera, y con el gerente de Comunicaciones de Bancamía, Christian Quiroga, y les planteó su sueño de ser médica. Se arriesgó a proponer, con mucha emoción, la idea de que le hicieran un préstamo para poder costear su carrera. Ella sabía que no tenía muchas opciones, pues ingresar a una universidad pública no sería sencillo debido a que los cupos no son muchos. Inicialmente, pensó que esta conversación no pasaría de ahí.

Y, contra todo pronóstico, unas cuantas semanas después de esa conversación, Angie recibió una llamada que la dejó sin palabras: le dijeron que su sueño de estudiar iba a ser apoyado con una beca para costear el 100% de la carrera. Ella no lo podía creer, temblaba de la emoción. Incluso, varias veces preguntó si esto era real, pues cosas así no suceden todos los días.

Haber recibido esa llamada fue una recompensa a los esfuerzos que su mamá hizo durante toda su vida por ella, por sus hermanos y por toda su familia. Fue un momento inolvidable que disfrutaron juntas.

Angie decidió estudiar Medicina porque cree que una sola persona sí puede hacer la diferencia. Siente que ahora la medicina es vista de otra manera, hecha para ayudar a las personas, para brindar un apoyo.

Angie con sus hermanos el día de su grado como Médica

Angie con sus hermanos el día de su graduación como Médica

Aunque la vida les hizo enfrentar la temprana partida de su madre, una luchadora incansable, Angie y sus hermanos, Xiomara y Edwin están hoy donde están gracias a ella. Angie se gradúa como Médica, Xiomara se encuentra en 10 semestre de Medicina y Edwin estudió Gastronomía, pero al fallecer su madre decidió retirarse y continuar con el negocio familiar. Este también fue un sueño que María Nohelia impulsó, pues siempre les mostró que no había cosas imposibles.

Hoy, con la posibilidad de ayudar desde su vocación a la comunidad y a quienes más necesitan una atención en salud digna, Angie invita a quienes vienen detrás de ella a aprovechar al máximo las oportunidades de la Beca Transformando Realidades. Ella es la prueba de que una oportunidad de ingresar a la universidad puede transformar la vida de familias y comunidades enteras.

HISTORIAS DE VIDA