Una emprendedora panameña que ofrece trabajo a madres solteras

El día 9 de marzo, esta panameña ejemplar, participará en la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en las Naciones Unidas, para contar, desde su propia experiencia, cómo la digitalización le ha ayudado a cambiar su vida, consolidando su emprendimiento e impulsando sus sueños. Puedes asistir virtualmente al acto aquí.

Julia Sandoval ha sido siempre una mujer independiente, dueña de su vida y de sus decisiones. Convencida de la necesidad de dar oportunidades a las mujeres, ofrece empleo a madres solteras, para quienes es más difícil conciliar la vida familiar y laboral. Se dedica a la gastronomía desde hace 40 años, y su restaurante de comida criolla es un ejemplo de su filosofía de vida.  Son “una familia”, como le gusta recordar.

Con 21 años, comenzó a trabajar con su madre, viendo cómo cocinaba. Su primer negocio fue una pequeña fonda portátil, donde servía comidas y bebidas en fiestas y bailes populares o en ferias de artesanía. Armaba y desmontaba la estructura de zinc y madera y viajaba de pueblo en pueblo.

Julia da empleo a madres solteras, convencida de la necesidad de dar oportunidades a la mujer

Desde 2012 es clienta de Microserfin, la entidad panameña de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Los créditos recibidos le han permitido mejorar el negocio. Comenzó alquilando un local donde estar más estable y, más adelante, pudo comprar una casa antigua a pie de calle que ha acondicionado como restaurante, y que ahora es referencia culinaria para los vecinos del municipio panameño de Chitré.

Emprendedora panameña restaurante FMBBVA

Julia Sandoval, emprendedora panameña FMBBVA, en su restaurante de comida criolla

Su local se llama Doña Julia y ofrece comidas criollas, como sancocho de gallina, arroz con pollo o sopas. Allí trabajan diez madres solteras, esa “familia” de la que Julia se siente tan orgullosa.

Que las mujeres emprendan, que lo hagan por ellas mismas como hice yo.

Debido a la pandemia tuvo que reinventarse y empezó a aceptar pedidos a domicilio. Además, su hija se encarga de atender un segundo local que abrieron en 2021 y donde trabajan tres empleadas.

Con dos locales en funcionamiento, y con la nueva oferta de comida a domicilio, las gestiones administrativas llevan más tiempo, por lo que Julia valora muy positivamente las visitas de la asesora de Microserfin. “La asesora viene hasta el restaurante con su tablet y hacemos todas las gestiones, y no tengo que moverme de mi casa”, explica. «Yo le agradezco mucho a la Fundación Microfinanzas».

Julia Sandoval con su asesora de Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA

Julia anima a las mujeres a salir adelante por su propios medios: “Que las mujeres emprendan, que lo hagan por ellas mismas como hice yo». Y afirma que su sueño es ver a sus nietos «ya realizados, que sigan mi legado y sigan trabajando como yo».

Cristina González del Pino. Comunicación FMBBVA

HISTORIAS DE VIDA