¿Tenemos realmente la capacidad de cambiar nuestra relación con el planeta? PNUMA dice que sí

¿Por qué necesitamos cambiar nuestra forma de interactuar con la naturaleza?

En estas últimas décadas se han registrado numerosos fenómenos naturales considerados “atípicos”, tanto por su intensidad como por su periodicidad. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, entre otros, han impactado negativamente en las vidas de millones de personas en todo el mundo. 

También sabemos que el COVID-19 guarda una fuerte relación con la salud de los ecosistemas. Todos están dejando un mensaje claro que este año recoge en su lema el Día Internacional de la Madre Tierra: “Restaurar nuestra Tierra”. 

Un reto que no deja de ser abrumador por su urgencia y por su importancia. Pero ¿realmente podemos hacer algo? ¿Tenemos la capacidad de transformar las dinámicas de nuestra relación con el planeta? 

El Programa para el Medioambiente de ONU (PNUMA), a través del informe “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación”, nos demuestra que sí, que podemos transformar nuestra forma de interactuar con el medioambiente y que, por tanto, podemos hacer algo para detener e incluso revertir los resultados del impacto negativo de nuestra relación con la naturaleza.

‘Hacer las paces con la naturaleza’ es un informe que condensa y simplifica los resultados de una serie de evaluaciones ambientales, y las convierte en mensajes claros basados ​​en datos con los que el público fácilmente puede relacionarse.

El documento presenta cinco ideas clave que buscan mostrarnos “un camino hacia un futuro sostenible, caracterizado por nuevas posibilidades y oportunidades”.

  1. Los cambios ambientales están socavando los avances en materia de ODS que tanto ha costado conseguir, ya que acarrean costes económicos y millones de muertes prematuras al año. Ralentiza la erradicación de la pobreza y el hambre, al igual que la promoción de un crecimiento económico sostenible, el acceso al trabajo decente para todos, y la consolidación de unas sociedades pacíficas e inclusivas
  2. El bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. Los diez próximos años son cruciales.
  3. Para lograr la sostenibilidad, las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben abordarse de forma conjunta. 
  4. Los sistemas económicos, financieros y productivos pueden y deben transformarse para dirigir e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. La sociedad debe incluir el capital natural en la toma de decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia un futuro sostenible.
  5. Todo el mundo tiene un papel para conseguir que los conocimientos, la inventiva, la tecnología y la cooperación de los seres humanos dejen de estar al servicio de la transformación de la naturaleza y se conviertan en servidores de la transformación de su relación con la naturaleza. 

Los 14 años de experiencia en desarrollo sostenible de la Fundación Microfinanzas BBVA en Latinoamérica le ha permitido observar muy de cerca cómo afecta el deterioro medioambiental al progreso de los emprendedores en condiciones vulnerables a los que atiende en 5 países de la región. 

No solo es un segmento poblacional altamente dependiente del capital natural para que funcionen sus pequeños negocios, también son los primeros y los más severamente afectados por los impactos adversos del cambio climático. 

Por esta razón, la Fundación coloca la Sostenibilidad Medioambiental como una de sus prioridades estratégicas, porque así integra los riesgos ambientales en la toma de decisiones al tiempo que mejora la oferta de valor hacia los emprendedores, los colaboradores y la sociedad en general.

 

Haz clic aquí para acceder al resumen ejecutivo del informe en español:

Resumen ejecutivo:
Hacer las paces con la naturaleza