Taller sobre inclusión financiera en comunidades rurales en Perú

Instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil peruanas relacionadas con la inclusión financiera participaron en un foro de debate sobre modelos eficientes de inclusión financiera rural y lucha contra la pobreza, en el taller «Apostando por la inclusión financiera rural: la experiencia de Ahorro para Todos», organizado por Financiera Confianza y el BID-Fomin.

Financiera Confianza presentó la implementación y actuales retos del programa “Ahorro para Todos”, que desarrolla en Apurímac y Cusco, y que ha llevado educación financiera y promoción del ahorro formal a más de 8.600 personas de 80 comunidades rurales de Perú, de las que cerca de 1.900 ha abierto una cuenta de ahorros en la entidad.

“Ahorro para Todos” es la primera iniciativa privada de promoción del ahorro formal en zonas rurales del Perú, lleva educación financiera a las personas de escasos recursos, en su gran mayoría mujeres (80%), con el fin de que desarrollen buenos hábitos de ahorro, conozcan las diferencias entre el ahorro formal y el informal, aprendan a elaborar un presupuesto, aprendan sobre seguros y créditos, entre otras cosas.

Los asistentes al taller debatieron sobre cómo mejorar y replicar iniciativas similares a “Ahorro para Todos” y cómo vencer las barreras existentes de exclusión financiera de las comunidades menos favorecidas. Entre las conclusiones de este foro de expertos destaca la necesidad de adecuar el lenguaje formativo a las personas del ámbito rural, la importancia del soporte normativo y regulatorio para acortar las distancias geográficas y culturales existentes entre estas comunidades y el sistema financiero, el rol del Estado, y la búsqueda de las mejores herramientas tecnológicas que contribuyan con la inclusión financiera en zonas alejadas y de difícil acceso.

“El problema de la inclusión financiera es muy complejo. Lo que debemos preguntarnos ahora es: qué tal si escuchamos mejor, si prestamos mejor atención, si no vemos la inclusión financiera como un problema financiero sino como un problema humano, y en este esfuerzo recuperamos la centralidad del cliente y su salida de la pobreza. El debate debe procurar responder estas preguntas”, indicó Martín Naranjo, gerente general de Financiera Confianza.

Para Carmen C. Mosquera, especialista del BID-Fomin, este taller ha permitido intercambiar experiencias de distintas entidades que buscan en un mismo fin, la inclusión financiera de los más vulnerables, y ha abierto un espacio de diálogo que seguirá generando propuestas para alcanzar esta meta.

Entre los asistentes al taller «Apostando por la inclusión financiera rural: la experiencia de Ahorro para Todos» estuvieron Carolina Trivelli, de Modelo Perú, Juan Carlos Chong, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Luis Terrones de Cofide, Chris Boyd, del IEP, Luis Tello, del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis), Lourdes Chero, del Ministerio de Economía, Hans Landolt, del Cefi-Asbanc, Johanna Yancari, del Proyecto Capital, Martín Valdivia, de GRADE, Janina León, de la PUCP, María Amparo Cruz Saco, de la UP, Cecilia Ames, de ESAN, representantes del Programa Juntos, de algunas CMACS, ONG, entre otros.