Actualidad Colombia

Unificación en la información sobre costos financieros

Decreto 1854 de 2015 que modifica el Decreto 2555 de 2010 sobre Valor Total Unificado

El Gobierno Nacional de Colombia establece mediante esta norma nuevas reglas aplicables al Valor Total Unificado (VTU) de los productos financieros, creado por la Ley 1748 de 2014, (analizada en Progreso 2, y en línea con la Resolución sobre transparencia de la información, en Progreso 1 ) que obliga a las entidades financieras a presentar de manera unificada a sus clientes actuales y potenciales los costos financieros de los productos que ofrecen al mercado. Entre los puntos regulados, encontramos la división del VTU entre operaciones activas (VTUA) y pasivas (VTUP) de las entidades financieras.

El VTUA se expresará en términos porcentuales y su resultante en pesos colombianos, e incluye las cuotas del crédito, primas de seguros, comisiones y cualesquiera otros costos financieros que el cliente potencial tenga que pagar a la entidad financiera, a lo largo de la vida de la operación activa, en virtud de la obligación, y que sea inherente o se encuentre asociado a la misma.

Cabe recordar que el VTU se debe informar tanto a clientes actuales como potenciales y va de la mano con el reporte anual de costos que sólo concierne a clientes vigentes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El VTU como herramienta de Educación Financiera

 Esta norma hace parte del programa de educación financiera que el Gobierno Colombiano ha impulsado en los últimos años, buscando informar al consumidor financiero sobre los verdaderos costos financieros de los productos que adquiere en el sistema financiero.