Tendrán que pasar 300 años para alcanzar la igualdad de género

Para lograr en 2030 un mundo igualitario, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberán invertirse anualmente 360.000 millones de dólares más en medidas específicas de igualdad de género

En esta tarea, la colaboración global es fundamental, y las sinergias público-privadas pueden contribuir a reducir esa brecha. La capacidad operativa y de gestión de los organismos públicos, sumada a la experiencia del sector privado sobre el terreno en zonas con menor desarrollo, pueden ser una combinación muy eficiente para lograrlo.

Según Naciones Unidas, si no hacemos algo para impedirlo 342 millones de mujeres y niñas podrían enfrentarse a la pobreza extrema en 2030. "La igualdad de género sigue siendo un reto mayúsculo en materia de derechos humanos. Invertir en mujeres es imperativo desde la perspectiva de la igualdad y es un catalizador para el crecimiento económico y para construir sociedades más inclusivas y prósperas. Apoyar a las emprendedoras es sembrar en terreno fértil e invertir en un futuro mejor porque impulsan el progreso y son protagonistas en el desarrollo de sus familias y comunidades y fundamentales en la lucha contra la pobreza”, señalaba Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), en el acto Acelerar la igualdad, una agenda conjunta, organizado junto a ONU Mujeres España, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Intervención de Javier M. Flores, director general de la FMBBVA Intervención de Javier M. Flores, director general de la FMBBVA

La situación socioeconómica de las mujeres en América Latina y Caribe es preocupante. En 2022, 2 de cada 3 mujeres se encontraban en situación de pobreza y 1 de cada 10 en pobreza extrema. El financiamiento con perspectiva de género es fundamental para el desarrollo económico de las mujeres. La innovación es clave en el ecosistema financiero para incrementar su inclusión financiera. Por ejemplo, con los bonos sociales de género las entidades financieras pueden captar recursos de inversionistas con propósito social. Hay que priorizar en invertir en las mujeres que no pueden acceder a créditos para sus emprendimientos e identificar sus necesidades según su ciclo de vida”, explicaba María Noel Vaeza, directora Regional para las Américas y el Caribe y coordinadora ejecutiva ad interim de Generación Igualdad de ONU Mujeres, en un videocomunicado.

“Invertir en las mujeres es una necesidad porque beneficia a toda la sociedad. El financiamiento transformador debe ser fundamental para las estrategias públicas y las empresas. Hay que invertir en programas de liderazgo femenino que cierren las brechas salariales y creen entornos laborales inclusivos. Cada mujer empoderada es un pilar de resiliencia para su familia y su comunidad. La falta de recursos financieros limita sus oportunidades individuales y perpetúa la vulnerabilidad. Al ritmo actual, 342 millones de mujeres vivirán en extrema pobreza en 2030 y se requerirán cerca de 300 años para alcanzar la plena equidad de género”, afirmaba Ewa Widlak, presidenta de ONU Mujeres España, en la clausura del acto.

Ver completo el acto Acelerar la igualdad, una agenda conjunta