Actualidad América Latina

Claves para diseñar productos y servicios microfinancieros con enfoque de género

La experiencia de la FMBBVA

Tres talleres. 500 participantes. Un reto: que las mujeres en vulnerabilidad puedan acceder a un sistema financiero que las empodere. Esa es la razón por la que la Fundación Microfinanzas BBVA ha liderado una serie de reuniones prácticas, de la mano de FinEquity ALC ‒una comunidad de práctica del Banco Mundial‒, bajo el título: “Cómo diseñar productos y servicios financieros pensados para las mujeres”.

La primera sesión, más genérica, dio paso a otras dos que se enfocaron en ámbitos más concretos: los seguros y las asistencias de salud, y las necesidades de las mujeres rurales. En los tres talleres, las entidades de la Fundación pudieron aportar su experiencia para visibilizar lo importante que es apostar por productos y servicios financieros con enfoque de género y acompañarlos con educación.

#

Entre las conclusiones que se extrajeron de estos talleres, está la de entender la oportunidad que supone contar con una propuesta de valor específica para las mujeres e integrar esa perspectiva en la cultura de la entidad. Si quieres conocer más sobre esta y otras lecciones aprendidas, te las resumimos aquí en cinco puntos.