Responsible Business Conduct in G7 Countries

ONU Mujeres

La Unión Europea ha lanzado el programa WE EMPOWER a través del código de  negocios responsables en los países del G7 que desarrolla junto con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además la UE está financiando un programa hermano en 6 países de América Latina y el Caribe: el programa Gana-Gana y está considerando replicarlo en Asia.

Tal y como afirma Federica Mogherini, "la equidad de género no es sólo una cuestión de mujeres. Cuando la mitad de la población no tienen las mismas oportunidades que la otra mitad, estamos poniendo un límite a nuestro potencial colectivo. Todos estamos peor, no sólo las mujeres."

La igualdad de género se ha convertido en una prioridad clave de las Naciones Unidas y del G7 para lograr un desarrollo sostenible, ya sea a través del acceso a trabajo digno o a oportunidades de emprendimiento. Sin embargo el progreso aún es demasiado lento. Los gobiernos tienen la responsabilidad de eliminar las barreras que impiden el empoderamiento de la mujer pero necesitan del apoyo del sector privado, la sociedad civil y las comunidades.

En este sentido, el sector privado puede abrazar los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres (en sus siglas en inglés, WEPs) y realizar una autoevaluación online, gratuita y confidencial que serán una primera toma de conciencia y compromiso y marquen la hoja de ruta a seguir.

Con su programa WE EMPOWER, la  Unión Europea promoverá la adopción e implementación por parte del sector privado de los WEPs a lo largo de los próximos 3 años así como el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el ámbito laboral (igualdad salarial por el mismo trabajo, conciliación de la vida personal y laboral, cuidado infantil y de dependientes...) y el fortalecimiento de las asociaciones de emprendedoras europeas.

Pincha aquí para acceder al documento.