Actualidad Perú

Requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito

Resolución SBS 3593-2017

El Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito establece la metodología a aplicar y los requisitos que deben cumplir las empresas para efectuar el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito bajo el método estándar o los métodos basados en calificaciones internas.

Con la finalidad de aplicar una metodología más sensible al riesgo, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ha realizado la modificación del artículo 22 y el Reporte 2-A1 “Activos y Contingentes Ponderados por Riesgo de Crédito- Método Estándar”.

En esa línea, la modificación del artículo contempla, además de las exposiciones accionariales, las exposiciones en certificados de participación en Fondos Mutuos, estableciendo el factor de ponderación por riesgo de la exposición en el certificado de participación como resultado del promedio ponderado de los factores de ponderación por riesgo de los instrumentos permitidos según el prospecto del Fondo Mutuo y el factor de ponderación por riesgo de instrumentos derivados en caso sea aplicable.

Asimismo, se establece el procedimiento que la empresa debe seguir para realizar el cálculo del promedio ponderado de los factores de ponderación por riesgo de los instrumentos permitidos.

En relación a la modificación al Reporte 2-A1 del Manual de Contabilidad para las empresas del sistema financiero, incorpora filas para el reporte de las exposiciones en certificados de participación en fondos mutuos.