Actualidad Perú

Reglamento de la Ley de Reestructuración Agraria Especial

Decreto Supremo Nº 262-2017-EF

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el 8 de septiembre de 2017 el Reglamento de la Ley Nº 30573- Ley de Reestructuración Agraria Especial, analizada en el número 11 de Progreso, con el fin de facilitar la canalización de recursos asignados a los agricultores ubicados en las zonas declaradas de emergencia, que han sufrido pérdidas parciales o totales de sus cultivos generados por los desastres naturales asociados al Fenómeno de El Niño Costero.

El Programa de Reestructuración Agraria Especial cuenta con un fondo de S/ 20 000 000.00 (Veinte millones con 00/100 Soles), los cuales serán asignados a las deudas cuyo saldo deudor no exceda las 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 20 050.00 (Veinte mil cincuenta con 00/100 Soles)* o su equivalente en dólares americanos, y que se encuentran vencidas al 31 de julio de 2017, cumpliendo al 31 de marzo de 2017 con ser: (i) deudas cuyos deudores calificaban en la categoría Normal o problema potencial ante la SBS y (ii) se encontraban reportadas como vigentes, en la central de riesgos de la SBS.

El beneficio antes mencionado, será otorgado a través de un bono de descuento por 1.5 UIT equivalente a S/ 6 075.00 (Seis mil setenta y cinco 00/100 Soles) aplicado sobre el saldo total de la deuda; y un bono de descuento adicional aplicado sobre los intereses, moras y gastos del 50% u 80% según el tamaño de la deuda.

Para ello, las IFIs deberán presentar la solicitud de acogimiento al Programa, la cual será evaluada por Agrobanco. Dicho documento deberá considerar (i) el total de beneficiarios del Programa consignando toda la información que acredite el acceso al programa y; (ii) las condiciones para la reprogramación y/o reestructuración del saldo deudor. En caso de aprobarse la solicitud, Agrobanco suscribirá con la IFI un contrato de canalización de recursos y de supervisión de obligaciones, mediante el cual se formalizará la participación de la IFI y se establecerán las obligaciones y derechos de las partes para la canalización de los recursos del Programa.

Asimismo, el reglamento establece el plazo de vigencia del Programa hasta el 31 de marzo de 2018 y dispone la extinción de las deudas originadas en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA).

* Valor UIT 2017: S/ 4 050.00 (Cuatro mil cincuenta con 00/100 Soles)