Actualidad Bolivia

Compilación sobre Protección de Datos Personales

Access Now y Fundación Internet Bolivia

El pasado mes de abril la organización internacional Access Now, con la colaboración de Fundación Internet Bolivia, elaboró una guía sobre Protección de Datos personales en la que se incluyen las definiciones elementales sobre la materia y el marco legal existente en Bolivia.

La Guía pretende concienciar sobre la importancia de la protección de datos y la consideración como elemento indispensable para el uso y aprovechamiento de la tecnología en un marco de protección de derechos humanos. El documento contempla los siguientes aspectos:

Definiciones y conceptos básicos

La Guía recuerda las nociones básicas en lo que a datos personales se refiere. En este sentido, expone los distintos tipos de datos personales existentes, las formas del tratamiento -además de los responsables y encargados del mismo-, la forma en que se protegen los datos y los derechos de los titulares de los mismos: derecho de información, de acceso, de rectificación, de consentimiento o cancelación, derecho de supresión, derecho al olvido, de oposición, derecho a la portabilidad y a la explicación.

Situación en Bolivia

Bolivia, junto con Paraguay y Ecuador, es uno de los países de América Latina que todavía no cuenta con una legislación general y completa sobre protección de datos personales. Si bien, existen disposiciones al respecto en distintos cuerpos legales:

• Constitución: el texto supremo reconoce el derecho a la privacidad, intimidad, honra, propia imagen y dignidad. Asimismo prevé la “Acción de Protección de Privacidad” en virtud de la cual, los bolivianos pueden ejercerla cuando consideren que no pueden conocer, solicitar la eliminación o rectificar los datos registrados en un banco de datos.
  • Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información y Comunicación: esta ley sectorial reconoce el derecho de los usuarios a la privacidad y el derecho a decidir sobre los datos que se incluyen en las guías de números telefónicos. El Reglamento que desarrolla la ley, al referirse al certificado digital, otorga a la persona un marco de control sobre sus datos exigiendo el consentimiento de la misma.
  • Ley de ciudadanía digital: la norma establece que el tratamiento de los datos personales se debe limitar la finalidad prevista por la ley.

Ante esta situación, la necesidad de impulsar una ley de protección de datos personales queda de manifiesto. La integración en un mismo texto legal de todos los aspectos contemplados aisladamente en las diferentes leyes sectoriales proporcionaría los mecanismos de seguridad requeridos para una eficaz protección.