Actualidad Perú

La mujer en las comunidades campesinas y desarrollo del sector agropecuario

Leyes 30982, 30983 y 30984

El pasado mes de julio el Gobierno peruano modificó la legislación del sector rural para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades campesinas y promover el desarrollo del sector agropecuario.

#

Entrevista a Mariana Poma, asesora de Financiera Confianza

El sector agropecuario constituye uno de los focos principales de gestión del Gobierno peruano al tratarse de un sector emergente con un alto potencial de emprendimiento y una gran necesidad de financiamiento. Además, puede verse afectado por distintos factores, ya sean cambios sociales, cuestiones climatológicas, estacionalidades o alteraciones en los precios de mercado; requiriendo por este motivo, una especial actuación del Gobierno.

Teniendo en cuenta sus características, así como las políticas de Igualdad de Género implementadas en los últimos meses y comentadas en Progreso 19, se han aprobado las siguientes:

Ley Nº 30982 que modifica la Ley General de Comunidades Campesinas

Una de las normas aprobadas por el Congreso fue la Ley Nº 30982 que modifica la Ley nº 24.656 General de Comunidades Campesinas[1]. Tal y como se desprende de la Ley que modifica, las Comunidades Campesinas son organizaciones de interés público, con personalidad jurídica e integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios; están ligadas por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, y sus fines se orientan a la realización plena de sus miembros y del país.

La nueva norma tiene por objeto el fortalecimiento del rol de la mujer en estas comunidades y así asegurar la presencia de la mujer en las mismas. A estos efectos, su artículo único añade un párrafo al precepto que regula la composición de la Directiva Comunal estableciendo una cuota mínima de participación del 30% en este órgano responsable del gobierno y administración de la Comunidad.

Ley Nº 30983 que modifica la Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica[2].

Por su parte, la Ley Nº 30983 que modifica la Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica regula la certificación de productos orgánicos producidos por pequeños productores. Así, solo podrán ser comercializados como productos orgánicos en Perú, aquellos que procedan de una producción o importación certificada por la entidad de certificación autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Ley Nº 30984 por la que se modifican los artículos 1 y 5 de la Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios[3].

Finalmente, la Ley Nº 30984 por la que se modifican los artículos 1 y 5 de la Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios, a fin de promover el desarrollo de los mercados de productores agropecuarios para promover la agricultura sostenible extendiéndola no solo a las comunidades campesinas sino también a las comunidades nativas. De igual manera, la nueva Ley modifica las funciones de los gobiernos locales sobre abastecimiento y comercialización de productos y servicios.

 

Con estas medidas el Gobierno sigue poniendo especial atención en el sector agropecuario, dada su importancia para el desarrollo económico del país y volviendo a poner de relieve la importancia de la presencia de la mujer en el mundo rural.

[1] Ley N° 24656 de 30 de marzo de 1987

[2] Ley N° 29196 de 24 de enero de 2008

[3] Ley N° 29676 de 14 de abril de 2011