Actualidad España

Publicación de Memorias de Responsabilidad Social

Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre

La presente Orden Ministerial surge en el marco de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, programa que recoge las recomendaciones de la Unión Europea en esta materia y otras iniciativas de organizaciones y organismos internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

En el ámbito de la responsabilidad social, actualmente numerosas entidades públicas y privadas publican memorias o informes anuales que dan a conocer al mercado sus buenas prácticas o los resultados obtenidos al aplicar políticas internas destinadas a la sostenibilidad ambiental, el buen gobierno o el consumo responsable.

En este sentido, esta Orden se ha publicado con un doble objetivo. En primer lugar, para dar visibilidad a las iniciativas y políticas desarrolladas por las empresas y organizaciones; y, en segundo lugar, para facilitar a las entidades que estén en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre (en adelante, la Directiva UE), la publicación de información no financiera y sobre diversidad.

Los destinatarios de la Orden son las empresas, organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas, administraciones públicas, y las entidades que deben aplicar la Directiva UE (aquellas entidades de interés público que, en su fecha de cierre del balance, tengan más de 500 empleados durante el ejercicio).

FICHERO PÚBLICO

La Orden crea un fichero público, de carácter electrónico, ubicado en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde alojar las memorias e informes. La información contenida en los mismos deberá contemplar, entre otros, los siguientes asuntos:

• Buen gobierno corporativo
  • Compromiso con el medio ambiente
  • Información sobre aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (criterios ASG)
  • Lucha contra la corrupción y el soborno
  • Mejora de las relaciones laborales
  • Opiniones de los grupos de interés
  • Políticas de accesibilidad universal e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social
  • Políticas de diversidad e igualdad
  • Respeto, protección y defensa de los derechos humanos
  • Transparencia en la gestión de la entidad
  • Otros asuntos que muestren un compromiso con los valores y principios de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y PUBLICACIÓN

La Orden Ministerial define un procedimiento específico para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad. Además, las empresas que estén obligadas a aplicar la Directiva UE que sigan este procedimiento, quedarán exentas de presentar la información no financiera y sobre diversidad, en un informe separado del informe de gestión.

Para que las entidades puedan solicitar la publicación de las memorias, deberán presentar una declaración responsable que acredite la veracidad de la información aportada. Igualmente deberán especificar si la memoria se ha elaborado conforme algún modelo específico, y si ha sido verificada o auditada por algún órgano externo.

El procedimiento de registro y publicación será de carácter telemático y constará de dos fases, reguladas en el artículo 4 de la presente Orden.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Con esta publicación se trata de fomentar la transparencia de las entidades públicas y privadas, y de apoyar el desarrollo de las prácticas responsables, a fin de que constituyan un motor significativo de competitividad y fomenten un crecimiento inclusivo y sostenible de la sociedad.