Actualidad España

Informe anual de gobierno corporativo y remuneraciones

Circular 7/2015 de la CNMV que modifica las Circulares 4 y 5 de 2013

Las numerosas iniciativas legislativas publicadas el pasado año en España en pro del buen gobierno corporativo y la transparencia, han hecho necesaria la modificación de los modelos de informe anual de gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas, de las cajas de ahorros y otras entidades cotizadas; y de los modelos de informe de remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas y de cajas de ahorros cotizadas.

Así, como consecuencia de la aprobación de la Ley que modifica la Ley 31/2014 de Sociedades de Capital y el Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, la CNMV ha publicado la presente Circular con el fin de adaptar dichos modelos al contenido de estas normas.

La Circular modifica las Circulares 4 y 5 de 2013. Respecto a la Circular 5/2013, los cambios, que fundamentalmente afectan a su Anexo I, son los siguientes:

  1. Inclusión de las nuevas recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas;
  2. Eliminación de ciertos apartados referidos a las recomendaciones del Código unificado, convertidas en norma de obligado cumplimiento tras la aprobación de la Ley 31/2014; e
  3. Inclusión de información sobre las comisiones que hayan sido constituidas en la sociedad.

En relación a la Circular 4/2013, suprime el apartado “Política de remuneraciones prevista para ejercicios futuros”, a fin de adaptar el modelo al artículo 541 de la Ley de Sociedades de Capital, que ha eliminado como contenido mínimo la información sobre la política de remuneraciones prevista para años futuros. No obstante, dicha información sí debe constar en los informes de las cajas de ahorros, en virtud del artículo 31.3 de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.