Actualidad

Política Nacional para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente

Documento Conpes 4023 de 2020 (Consejo Nacional de Política Económica y Social – Departamento Nacional de Planeación)

A pesar de las medidas de apoyo a los hogares y al sector productivo para mitigar los efectos de la pandemia y del aislamiento preventivo, el consumo y la producción de servicios a nivel nacional han disminuido de manera pronunciada, la movilidad sigue estando detenida de manera intermitente y ha habido una contracción del comercio internacional.

Por ello el Gobierno de Colombia, y con el propósito de impulsar la reactivación económica y social, expidió el documento CONPES 4023 que define la política para la reactivación y el crecimiento sostenible e incluyente. Esta política pretende desarrollar capacidades en los hogares, en el sector productivo y establecer el marco institucional para que en el corto plazo se pueda retomar la ruta de desarrollo paralizada con el inicio de la pandemia y así, en el largo plazo, transitar hacia un crecimiento sostenible.

Esta Política contempla 4 ejes (hogares, sector productivo, marco institucional y desarrollo digital) y se articula con las medidas e instrumentos que el Gobierno de Colombia tiene previstos para atender las necesidades identificadas en los ejes.

Con este compromiso se pretende mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre el ingreso corriente de los hogares y la acumulación de capital humano. Por este motivo, la mejora de los entornos, la educación, la protección social y la creación y aprovechamiento de oportunidades económicas, son los elementos medulares para mejorar la calidad de vida de los colombianos en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones previstas en esta Política, se encuentran:

-Mejora de la focalización de los programas sociales, de la mano de inversiones específicas que fortalezcan las acciones propuestas desde las diferentes entidades del Gobierno colombiano.

-Revisión y ajuste de los criterios de focalización poblacional y territorial, así como los criterios de entrada, permanencia y salida de los programas de transferencias monetarias.

-Implementación de mecanismos de generación de ingresos para mujeres y jóvenes rurales.

-Reducción de la carga regulatoria para las empresas

-Creación, por parte de Bancóldex, de una línea de crédito directo para que pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse; tanto de una reducción de tasa de interés de hasta cinco puntos porcentuales, como de períodos de gracia hasta de 6 meses.

-Otorgamiento de garantías con la creación de una línea de refinanciación de pasivos dirigida a Microempresarios.