Actualidad

Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024

Consejo Nacional de Inclusión Financiera y Comité de Educación Financiera. México

El pasado mes de marzo el Consejo Nacional de Inclusión Financiera y el Comité de Educación Financiera publicaron la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 2020-2024 con el objetivo de fortalecer la salud financiera de la población mexicana.

La revisión de esta política se justifica por la necesidad de consolidar en un solo documento la PNIF y la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENEF), incorporar en el diseño de la Política las opiniones de actores involucrados, contar con indicadores específicos para cada objetivo de la PNIF, así como para reforzar las acciones necesarias para el desarrollo de los modelos de negocio en el entorno de la Ley Fintech.

El documento comienza de una manera peculiar al describir la situación mexicana en el año 2030; es decir, dibuja el panorama al que se quiere llegar tras el logro de los objetivos fijados a lo largo del texto mediante estrategias determinadas para cada uno de ellos.

El fortalecimiento de la salud financiera de la población mexicana a través del incremento en el acceso del sistema financiero, objetivo general de la PNIF, se desglosa en otros más específicos como el aumento de los pagos digitales y competencias económico-financieras de los mexicanos, el fortalecimiento de mecanismos de protección financiera o la promoción de la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad; en concreto: mujeres, migrantes, personas mayores, indígenas y población rural. Estos objetivos contemplan líneas de acción para su consecución y las instituciones responsables para ejecutarlas.

La PNIF identifica, por último, los riesgos tenidos en cuenta para la elaboración de la Política con el fin de incorporar acciones para mitigarlos e incluye asimismo un mapeo presupuestal de programas vinculados a la inclusión financiera llevados a cabo durante el año 2019.

Consulta el documento aquí