Actualidad

Reporte Nacional de Inclusión Financiera

Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México

Con fecha 19 de junio de 2017 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó el Reporte de Inclusión Financiera 8 (RNIF8). Un informe trienal que recoge las conclusiones extraídas de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del segundo trimestre de 2016, respecto al acceso y uso de los distintos servicios y productos financieros.

Perspectiva de género

Es la principal novedad del RNIF 8. Esta visión pretende mostrar la importancia de desarrollar mecanismos para facilitar la inclusión de las mujeres en el sistema financiero, ya que representan a más de la mitad de la población en México. A estos efectos, se muestra una clara brecha de género -que se reduce conforme se incrementa el grado de escolaridad- en las cuatro dimensiones de  inclusión financiera: acceso, uso, educación financiera y protección al usuario.

Infraestructura financiera

La infraestructura financiera (sucursales, corresponsales, cajeros automáticos y terminales puntos de venta) aumentó un 17.8% aunque se extrae del reporte que debe seguir extendiéndose. Un aspecto destacable es el aumento de la utilización de cajeros automáticos, siendo estos los canales de acceso más utilizados, en detrimento del porcentaje de mexicanos que acude a las sucursales.

Crédito y ahorro

El número de contratos de crédito ha disminuido levemente. Aun así, más de la mitad de la población adulta cuenta con un crédito formal o informal.

Por su parte, el número de MIPyMES con créditos ha crecido un 33% en los 6 últimos años, y las cantidades que les han sido prestadas han aumentado un 130% y a una tasa de interés inferior. Sin embargo, y a pesar de que más del 95% de las empresas son de esta naturaleza, el número de MIPyMES con crédito es menor al 10% y las cantidades de crédito otorgado representan tan solo un 25% de las destinadas a las empresas.

Otro aspecto reseñable es el reciente fenómeno de crowdfunding. En un año, el número de iniciativas se incrementó en un 42%, las empresas que accedieron a este tipo de financiación lo hicieron en un 38% y un 41% de personas financiaron estas iniciativas.

El número de contratos de captación (ahorro), experimentó un aumento del 14% en un año. Esto supone 8 puntos porcentuales respecto a los primeros resultados de la ENIF. Es decir, existe un tímido avance, aunque todavía 17.9 millones de adultos no tienen una cuenta en una entidad financiera ni utilizan mecanismos de ahorro informal.

Transacciones y seguros

El número de operaciones a través de cajeros automáticos ha crecido a una tasa anual del 5%, utilizándose tarjeta de débito en el 98% de los supuestos. Las transferencias han aumentado a la misma tasa promedio anual y las más extendidas son las realizadas a través de Internet, como consecuencia de un crecimiento del 150% de usuarios de banca electrónica.

En cuanto a los seguros, se observa un ligero crecimiento respecto al porcentaje de adultos que cuentan con algún producto de este tipo, incrementándose un 3% en 3 años. Los microseguros,  teniendo en cuenta su vinculación a la oferta de microcréditos, se dirigen principalmente a la cobertura de vida vinculada a un crédito comercial.  

Destacar por último que Además, México ocupa el primer lugar en la tenencia de microseguros entre los 21 países de la región de América Latina y el Caribe: el 15% de la población del país se encuentra cubierta con algún microseguro, lo que se traduce en 17 millones de personas.