Actualidad

Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La CEPAL ha publicado el estudio “Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo”[1] que analiza los procesos de diseño de los planes de igualdad de género vigentes en los países de la región, presentándolos  como hojas de ruta hacia la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe (ALC), por un lado, y como muestra de la voluntad pública de progresar en esta cuestión, por otro.

El documento, que constituye el primero de una nueva serie titulada “Observatorio de Igualdad de Género en América y Latina y el Caribe”, incluye además cuadros ilustrativos sobre situaciones y políticas concretas adoptadas en ALC y destaca la importancia de una correcta asignación de responsabilidades entre los distintos sectores involucrados para su adecuada implementación.

Aunque todavía queda mucho por realizar para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, la mera existencia de estos planes revela en sí, un compromiso estatal con la igualdad.

[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo”, Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe. Estudios, Nº1 (LC/PUB.2017/1-P/Rev.1), Santiago, 2019.

Consulta el informe aquí.