Actualidad Colombia

Plan Nacional de Desarrollo: «Todos por un nuevo país»

Proyecto de Ley 200-C de 2015

El Gobierno colombiano presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley mediante el cual se busca establecer el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, denominado “Todos por un Nuevo País”. En términos generales, a través de este Proyecto, el Gobierno establece los lineamientos estratégicos de las políticas públicas que son propuestas por el Presidente de la República a través de su gabinete gubernamental. El PND es la herramienta legal que sirve para trazar los objetivos propuestos por el Ejecutivo, compuesta por los propósitos y objetivos nacionales a largo plazo, las metas y prioridades de mediano plazo, así como las orientaciones en política económica, social y ambiental a ser adoptadas por el Gobierno.

Para el PND 2014-2018, se han establecido tres pilares que guiarán los objetivos de política económica del Gobierno Colombiano:

  1. La Paz: El  PND no condiciona la realización de las reformas propuestas a la suscripción de algún acuerdo en La Habana.
  2. La Equidad: Reconoce que la disparidad social constituye la principal preocupación del Gobierno, al generar un impacto importante en los índices de pobreza y violencia
  3. La Educación: El PND establece que el desarrollo del capital humano es condición necesaria para fomentar el crecimiento de la economía, por lo que la reducción de la brecha social se realizará a través del aumento en la calidad y cobertura del sistema educativo.

Por otro lado, en el PND se han establecido cinco estrategias transversales a los pilares mencionados:

  1. Infraestructura y competitividad estratégica, que se reconoce como esencial para fomentar el crecimiento económico;
  2. Movilidad Social, a través del aumento de calidad y cobertura del sistema educativo y de salud;
  3. Transformación del campo y crecimiento verde, en donde se busca reducir la brecha que actualmente existe entre el campo y la ciudad;
  4. Consolidación del Estado Social de Derecho en Colombia, y
  5. El Bueno Gobierno, con el que se busca consolidar un estado moderno, más transparente, eficiente y eficaz.

Este PND busca tener impacto en el desarrollo productivo del país, en especial en los sectores de la base de la pirámide. Es aquí donde la industria microfinanciera y el sector gobierno deberán desempeñar un rol activo en el fomento de la actividad microempresarial. Así, la generación de oportunidades para el sector productivo debe venir acompañado, necesariamente, del aumento de la oferta microcrediticia que facilite la financiación a las actividades productivas.