Actualidad

Microscopio global 2015: Análisis del entorno para la inclusión financiera

The Economist Intelligence Unit

The Economist Intelligence Unit presenta el nuevo Microscopio Global 2015, con el apoyo del  Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Centro para la Inclusión Financiera en Acción y la Fundación MetLife.

El documento analiza el marco regulatorio para la inclusión financiera y la implementación de las correspondientes políticas públicas, en 55 países de todo el mundo*, a partir de 12 indicadores** que miden regulaciones, políticas públicas, sistemas de supervisión, capacidad del gobierno, infraestructura y estabilidad económica, entre otros.

El Microscopio presenta en primer lugar, el ranking de los países analizados, (0-100 puntos) junto con datos sobre su evolución en relación al año 2014. Este año lo encabezan Perú (90 puntos), Colombia (86 puntos) y Filipinas (81 puntos).

En segundo lugar, expone una visión general de la situación en la que se encuentra la inclusión financiera a nivel mundial, para centrarse posteriormente en el análisis país a país.

Algunas de las conclusiones más destacadas a nivel general son:

(i)      La inclusión financiera en el mundo ha experimentado un “leve giro positivo”, se han adoptado políticas públicas favorables y se están aplicando con más profundidad las existentes.

(ii)     No se han realizado suficientes esfuerzos normativos para regular el mercado de seguros dirigidos a la población de bajos ingresos, aunque éste sea esencial para lograr una plena inclusión financiera.

(iii)    En términos generales se aprecia una débil protección al consumidor y una falta de atención al sobreendeudamiento.

(iv)     La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente

 

*    Este y Sur de Asia, Europa del Este y Asia Central, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África y África Subsahariana.  

**   Apoyo del Gobierno a la inclusión financiera , Capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera , Regulación prudencial, Regulación y supervisión de carteras de crédito, Regulación y supervisión de actividades de captación de depósitos, Regulación de seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos, Regulación y supervisión de sucursales y agentes corresponsales,  Requisitos para entidades de crédito no reguladas, Pagos electrónicos,  Sistemas de información crediticia, Reglas de conducta de mercado, Mecanismos de reclamación y operación de los mecanismos de resolución de controversias